Sábado, 25 de febrero de 2017

| 1984/10/22 00:00

"YO HE CREADO MI PROPIA MODA"

JULIO IGLESIAS

"YO HE CREADO MI PROPIA MODA"

SEMANA: La gira que termina esta semana por los Estados Unidos demuestra que usted ha conquistado el mercado americano ¿Por qué esa amhición de penetrar en el corazón de los Estados Unidos?
Julio Iglesias: Esto se puede comparar con el fútbol, un deporte muy nuestro, muy latino, famoso en toda parte, menos en los Estados Unidos que, entre otras cosas, a través de la figura de Pelé, intentó penetrar en Norteamérica y ha logrado instalarse progresivamente en este país. En el caso de la musica, es un hecho que desde aquí se irradia a todas partes del mundo. Todo el que quiere hacerse conocer, aspira a ha hacerlo desde los Estados Unidos. Sin embargo, no siempre es fácil y se corre el riesgo de grandes fracasos.
S.: ¿Cuál fue su estrategia para penetrar el mercado americano?
J.I.: Creo que mi estrategia fue distinta a la de muchos. Entré con peso específico, vía el resto del mundo, como un cantante reconocido en Europa, en América Latina e inclusive el Japon. Además, entré, para explicarlo simbólicamente, con una foto y cantando. Sin petites histoires, sin chismes en torno mío, con mi vida privada, privada. Entré más bíen como un suceso, como un vendedor de discos en el resto del mundo. Entré como el agua Perner, con trayectoria. Y me quedé.
S.: Por qué escogió para hacer carrera esa música "old fashioned", esa música tradicional que lo ha caracterizado?
J.I.: Porque es la única forma de permanecer en el mercado. Los que tienen estilos muy agresivos pasan muy pronto de moda. Lo más universal dura más tiempo, sin necesidad de estar a la orden del día. Yo he creado mi propia moda. Paradójicamente siendo antiguo soy el más nuevo.
Yo preveía el resurgimiento del romantisismo desde hace mucho tiempo. Pense que era la forma de entrar y ser diferente. Prefiero el estilo tranquilo, quieto, permanecer como ha permanecido Sinatra. La moda no lo hace a uno necesariamente universal.
Hago música del futuro sobre la base de la presencia del pasado. Soy un artista clásico.
S: ¿Qué piensa, entonces, de los artistas nuevos, de los que están de moda?
J. I.: De las estrellas, el que más fácil la tiene hoy soy yo. Los demás quieren ser como Michael Jackson o imitar los movimientos de Mick Jagger. Para "pegar" han tenido que recurrir a trucos como vertirse de mujer o de General, recurrir al rock que está pasado de moda. El romanticismo no pasa de moda nunca, como los sueños...
S.: Usted es un hombre millonario.?¿En cuánto calcula sus entradas mensuales?
J. I.: No me gusta hablar de cifras, quiero hablar de sueños.
S.: Se ha dicho que no pasa una noche sin que usted haga el amor y que tiene una lista con los teléfonos de las 500 mujeres más apetecibles del mundo. ¿Es eso un dato o un sueño?
J.I.: Cuando tenía 30 años era un dato. Ahora que tengo 40 es un sueño.
S.: Recientemente en revista TIME, una sicóloga afirma que usted es el "sex-symbol" de la menopausia ¿Que opinión le merece esa apreciación?
J. I.. No tengo la culpa de ser eso, ni que me identifiquen como tal. Sin embargo no creo que sea tan cierto: el 50% de las personas que me siguen es gente joven. A mí me oyen desde la abuela y la madre hasta la niñita.
Tengo "fans" que cuando comencé mi carrera no habían nacido.
S: El albúm "1100 Bel Air Place " que grabó en Estados Unidos vendió un millón de ejemplares en sólo cinco días. ¿Por qué le tomó cerca de una año Hacerlo?
J. I.: Quería estar seguro de que fuera perfecto, algo que fuera de Julio Iglesias, pero para los americanos. No fue facil. Primero traté de ser demasiado americano...
S.: ¿Demasiado americano?
J. I.: Sí, en los arreglos, el concepto... y el resultado era confuso para los norteamericanos, para mi misma gente, para cualquiera que lo oyera.
Por eso se retardó. Ahora es norteamericano pero con un feeling mediterráneo y funcionó. Este álbum es la gran sorpresa de la música moderna.
Está abriendo puertas, mentes, conciencias y estilos a lo largo del mundo.
S.: ¿Esto qué significa?
J. I.: Le puedo citar nombres de cinco estrellas de la canción europea a quienes no han oído en los Estados Unidos. Pero ellos venden millónes de discos. Si puedo abrir puertas muchos podrán entrar.
S.: ¿ Piensa viajar a Colombia?
J. I.: En febrero voy a realizar una gira por América Latina. Daré conciertos cuyos recaudos van a ser para obras de beneficencia. En Colombia se piensan realizar cuatro, uno en Popayán, de donde es mi agente de prensa Fernán Martinez, para contribuir con la restauración de la ciudad.
S.: ¿Ha cantado canciones colomhianas?
J. I.: Curiosamente, en una oportunidad grabé "Moliendo café", con el convencimiento de que era colombiana. Pero resultó ser de un autor venezolano. Sin embargo, he grabado dos canciones de Fernan Martinez, "No me vuelvo a enamorar" y "Esa mujer", que ha tenido un éxito rotundo.
S: ¿El éxito y el haber pegado en los Estados Unidos lo han cambiado?
J.I.: Sí, de muchas maneras. Cuando vuelva a Europa el próximo año, dirán: "ése no es nuestro Julio". -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.