Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2010-10-06

Víctimas del calor

  • Semana
    Rosa María Sumire monitorea la temperatura del ambiente con un termómetro que se acostrumbró a usar desde cuando las noches se volvieron más frías y los días, más calientes.
  • Semana
    Adriano Pauccara instaló en su finca implementos que le ayudan a saber cuánta agua cae cuando llueve.
  • Semana
    El ingeniero civil y geólogo Arturo Rivera, de la ONG Asociación Proyección, cuenta que los pastos de la comunidad Hayhuahuasi ya no son comestibles para el ganado. Por la disminución de las lluvias, la desaparición del hielo de los nevados y los extremos de frío y calor que antes no se presentaban, el suelo está reseco.
  • Semana
    Adriano Pauccara sembró en su finca un pasto de especie rye grass, que necesita menos agua, es más verde y más resistente a los cambios del clima. No se quema tan fácilmente con los calores y los fríos que inusualmente se están presentando.
  • Semana
    José Carlos y Alex Pauccara Samire, los hijos de Adriano y Rosa María, crecerán afrontando los efectos del cambio climático.
  • Semana
    En la mayoría de la zona rural de la provincia Espinar en el departamento peruano de Cusco, llovía desde octubre hasta abril. Ahora llueve menos y la tierra dura seca buena parte del año. A veces llegan las lluvias en épocas diferentes a las habituales y se presentan intensos aguaceros que ocasionan desastres.
  • Semana
    El sistema de riego por gravedad es el que habitualmente usan los campesinos de la zona rural de Cusco. Este tradicional método de llevar agua a los pastos y cultivos hace que solamente se use el 25 por ciento del líquido, según dicen expertos.
  • Semana
    Habitantes de la zona rural de Espinar, en Cusco, dicen que en las montañas de su horizonte ya no se ven tantos nevados como antes y que la ausencia de nieve hace que sus suelos estén secos.
  • Semana
    La familia Pauccara Samire tiene en su finca un proyecto de cultivo de agua. Consiste en un hueco en la tierra que tiene 180 metros cuadrados. Allí guarda agua que no proviene en su totalidad de las lluvias. Y menos de los nevados. Tiene que traerla por canales desde la laguna de Apanta, que está a 15 kilómetros.
  • Semana
    La comunidad Camanocca está a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia Espinar, en Cusco. Allá también escasea el agua, a la vez que las temperaturas son altas durante el día.
  • Semana
    El río Vilcanota, uno de los más grandes que atraviesa a Cusco, pasa de la sequía a los desbordamientos y a veces causa tragedias.
  • Semana
    El paisaje en algunas zonas rurales del departamento peruano de Cusco es café, como un desierto, con pastos desteñidos. De día, el cielo suele verse azul, muy despejado, con pocas nubes. Lejos en el horizonte, se ven montañas igualmente cafés. Según cuentan los habitantes de la región, muchas de ellas tuvieron alguna vez nieve en sus cimas.
  • Semana
    Juan Tacussi, Alejo Luque y Ambrosio Larotta son de la provincia Canas, en el departamento peruano de Cusco. Debido a que los manantiales que humedecían sus fincas se secaron, los habitantes de las comunidades Pabillones, Colliri, Llallapara, Jilayhua y Pampamarca tienen que turnarse el agua disponible del río Jabonmayo. Cada comunidad tiene turnos de cuatro días para regar sus tierras.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes