ENTREVISTA

"120 kilómetros significan más muertes"

Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, habló de las consecuencias de aumentar el límite de velocidad en las carreteras del país.

4 de diciembre de 2010

SEMANA: ¿Qué indican los estudios que ustedes han manejado con respecto al límite de velocidad?

MARY BOTTAGISIO:
La evidencia estadística muestra que por un kilómetro que se reduce la velocidad, hay 4 por ciento menos posibilidades de matar a una persona y menos riesgo de accidentes. Los países que han reducido la tasa de accidentes en las vías lo han logrado al castigar a los infractores y al bajar los niveles de velocidad.

SEMANA: ¿Tenemos infraestructura para andar a 120 kilómetros por hora?

M.B.: La infraestructura en este país es paupérrima. Si como están las vías nos estamos matando, ¿cómo será con 120 kilómetros por hora? No tenemos las especificaciones técnicas que suelen tener las autopistas de los países desarrollados. Por ejemplo, en algunas vías las vacas pastan en la mitad, en el costado de la derecha vive la mamá y al frente la nuera.

SEMANA: ¿Cuál debería ser la velocidad máxima permitida?

M.B.: En Europa, con autopistas de ocho carriles con dos vías claramente separadas está en 120 kilómetros. Pero en Colombia, en donde hay tantos carros viejos que comparten vía con los nuevos, es un factor de riesgo. El límite debería ser de 80 kilómetros.

SEMANA: ¿Qué tan mal manejan los colombianos?

M.B.: Generalmente las personas van 20 kilómetros por encima de lo que realmente piensan. A eso súmele alcohol y métale velocidad y tendrá una combinación mortal. ¿Qué diferencia hay entre una sociedad bárbara y una civilizada?: la capacidad de proteger a sus ciudadanos más vulnerables, y con estas leyes estamos descuidando a los peatones. En Colombia no hay cultura vial.

SEMANA: ¿Cuál debe ser la edad del parque automotor?

M.B.: Si somos un país pobre tendremos vehículos viejos, pero no debería haber vehículos con más de 15 o 20 años en las vías, pero acá hay carros de la Segunda Guerra andando por las autopistas..

SEMANA: ¿Entonces habrá más violencia en las carreteras con la nueva medida?

M.B.: Lo único que yo pido es que no haya más muertos, porque somos 45 millones de peatones frente a seis millones de vehículos.

SEMANA: ¿En qué consiste la Liga contra la Violencia Vial que usted dirige?

M.B.: Somos una organización no gubernamental que busca que desde los estamentos públicos se desarrollen políticas que permitan eliminar los actos de violencia en las vías de Colombia. Queremos despertar la conciencia de los políticos, legisladores, gobernantes y ciudadanos. Este es un problema de todos.

Noticias Destacadas