Martes, 24 de enero de 2017

| 2007/02/17 00:00

“A la gente le gusta cada vez más TransMilenio”

Angélica Castro, directora de esta empresa, explica la insatisfacción de los usuarios al servicio en una encuesta de la Cámara de Comercio.

“A la gente le gusta cada vez más TransMilenio”

SEMANA: ¿Por qué cree que los usuarios se sienten insatisfechos con el servicio de TransMilenio?
ANGÉLICA CASTRO: El año pasado tuvimos situaciones complejas, como la entrada en operación de 15 kilómetros adicionales, el cambio de la señalización de los servicios y el nuevo sistema operacional. Aunque se realizaron con la planeación debida y se adelantaron las campañas pertinentes, el proceso de aprendizaje y asimilación por parte de los usuarios ha implicado mayores esfuerzos.

SEMANA: ¿No es 3,3 sobre 5 una puntuación muy baja para este medio de transporte que es un emblema de Bogotá y modelo para otras ciudades?
A.C.: Entre los medios de servicio de transporte público, somos los mejor calificados, excepto el taxi, que no sería comparable. Aunque en los primeros años de operación la calificación fue muy alta, el sentido de pertenencia por TransMilenio todavía es alto. Puedo decir que a la gente le gusta cada vez más usar TransMilenio.

SEMANA: ¿Qué hacer para que los usuarios estén totalmente satisfechos con el servicio?
A.C.: Hay un plan de mejoramiento que se está ejecutando en varios temas, como el servicio, la infraestructura y la atención al usuario. En lo corrido de 2007 se han creado nuevas rutas, se ha mejorado la frecuencia de los corrientes, que en horas pico pasan cada minuto, además de la creación de dos nuevas rutas alimentadoras, una para Ciudad Bolívar y otra para Suba. Se han mejorado la atención y la información, y se creó la página www.surumbo.com que muestra las alternativas para movilizarse en TransMilenio.

SEMANA: Una de las quejas de los usuarios son los buses llenos. ¿qué se puede hacer para que la gente no viaje tan ‘apretadita’?
A.C.: Desde el 15 de enero se tomaron acciones para mejorar la frecuencia tanto en corrientes como en expresos. Desde 2006 y en lo corrido de 2007, se incorporaron 277 nuevos buses articulados, lo que corresponde a un incremento del 36 por ciento en la flota troncal. Aún quedan pendientes por ingresar 30 nuevos buses. Pero, más que eso, lo que se requiere es redistribuirlos porque hay articulados con poca ocupación que pueden apoyar los servicios con mayor demanda. Ahora, sistemas de transporte masivo en el mundo sumamente eficientes como el de Nueva York siempre reciben quejas por exceso de ocupación.

SEMANA: ¿Qué planes tienen para recuperar el servicio y la imagen del TransMilenio ?
A.C.: Para 2007 el reto está en consolidar el servicio al usuario, complementado con una reflexión y la acción consecuente sobre cómo comunicar más nuestros aciertos. De manera permanente seguiremos monitoreando la operación para atender todas las inquietudes sobre el servicio, especialmente en los temas de frecuencias e información al usuario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.