ENTREVISTA

El ‘panzer’ colombiano

El equipo alemán Borussia Dortmund acaba de fichar por 10 millones de euros a Adrián Ramos para la próxima temporada. Desde Berlín, el delantero habló con SEMANA sobre el Mundial de Brasil y el toque secreto de Pékerman.

12 de abril de 2014

SEMANA: ¿Qué tal va el alemán?

ADRIÁN RAMOS: ¡Ay! Ahí vamos aprendiendo. Llevo cuatro años y apenas logro comunicarme con la gente. Pero sí manejo el idioma del fútbol.

SEMANA: Él último fichaje colombiano de estas dimensiones en la Bundesliga había sido el Tren Valencia en el Bayern Múnich. A él no le fue bien con el idioma, ni con la cultura.

A. R.: A él le tocó una época difícil porque no lo aceptaban por ser extranjero. Pero los tiempos han cambiado.

SEMANA: Usted nació en Villa Rica, Cauca. ¡Seguro le ha tocado duro!

A. R.: Sí. Cuando llegué, comencé de ceros y sabía que iba a ser difícil. No solo por el hablado, también por el frío y las diferencias. Además, a mi equipo, el Hertha de Berlín, no le iba bien. Pero una cosa me ayudó: el deseo de triunfar.

SEMANA: Hace poco la gente de su pueblo marchó para pedir que lo lleven al Mundial. ¿Va a reemplazar a Falcao?

A. R.: Yo sueño con jugar en Brasil, y ya me han convocado dos veces. Pero hay que ser paciente. ¡Y lo más importante es que el Tigre se recupere!

SEMANA: ¿Cómo ven los europeos el fútbol colombiano?

A. R.: Cuando oyen el nombre de Colombia piensan en el Pibe y compañía. Eso me llena de alegría porque ellos marcaron la historia y así los europeos saben que el país tiene una parte positiva. 

SEMANA: Pero el fútbol colombiano no puede vivir de la historia.

A. R.: Esa es nuestra tarea. La generación del Pibe creó una esencia. Pero hay que avanzar, y algunas cosas han cambiado. Hoy el jugador colombiano es más maduro. Falcao, James, Armero y Zúñiga son buenos ejemplos.

SEMANA: El estilo del Pibe era el toque-toque, ¿cómo definiría el de su generación?

A.R.: Velocidad y contundencia. Antes no solo había toque, sino también mucho mano a mano. Ahora se maneja más táctica y estrategia.

SEMANA: ¿Esa es la obra de Pékerman?

A. R.: Sí. Pero su mayor aporte ha sido psicológico. Él nos dio confianza. De un momento a otro la presión de fuera dejó de importar. Nos enseñó que un resbalón no es suficiente para caer. Decía: “Hagan lo suyo en la cancha, más allá de las críticas”. Y la fórmula le funcionó. 

SEMANA: Después del Mundial, jugará con el Dortmund. ¿No le habría gustado irse al Bayern de Pep Guardiola?

A. R.: ¡No! El Borussia es un grande de Europa. Tiene una hinchada y un técnico que nunca dejan caer al equipo. En la Champions ha demostrado que es una potencia. Estoy muy feliz. 

Noticias Destacadas