Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2014 12:00:00 AM

El ‘panzer’ colombiano

El equipo alemán Borussia Dortmund acaba de fichar por 10 millones de euros a Adrián Ramos para la próxima temporada. Desde Berlín, el delantero habló con SEMANA sobre el Mundial de Brasil y el toque secreto de Pékerman.

SEMANA: ¿Qué tal va el alemán?

ADRIÁN RAMOS: ¡Ay! Ahí vamos aprendiendo. Llevo cuatro años y apenas logro comunicarme con la gente. Pero sí manejo el idioma del fútbol.

SEMANA: Él último fichaje colombiano de estas dimensiones en la Bundesliga había sido el Tren Valencia en el Bayern Múnich. A él no le fue bien con el idioma, ni con la cultura.

A. R.: A él le tocó una época difícil porque no lo aceptaban por ser extranjero. Pero los tiempos han cambiado.

SEMANA: Usted nació en Villa Rica, Cauca. ¡Seguro le ha tocado duro!

A. R.: Sí. Cuando llegué, comencé de ceros y sabía que iba a ser difícil. No solo por el hablado, también por el frío y las diferencias. Además, a mi equipo, el Hertha de Berlín, no le iba bien. Pero una cosa me ayudó: el deseo de triunfar.

SEMANA: Hace poco la gente de su pueblo marchó para pedir que lo lleven al Mundial. ¿Va a reemplazar a Falcao?

A. R.: Yo sueño con jugar en Brasil, y ya me han convocado dos veces. Pero hay que ser paciente. ¡Y lo más importante es que el Tigre se recupere!

SEMANA: ¿Cómo ven los europeos el fútbol colombiano?

A. R.: Cuando oyen el nombre de Colombia piensan en el Pibe y compañía. Eso me llena de alegría porque ellos marcaron la historia y así los europeos saben que el país tiene una parte positiva. 

SEMANA: Pero el fútbol colombiano no puede vivir de la historia.

A. R.: Esa es nuestra tarea. La generación del Pibe creó una esencia. Pero hay que avanzar, y algunas cosas han cambiado. Hoy el jugador colombiano es más maduro. Falcao, James, Armero y Zúñiga son buenos ejemplos.

SEMANA: El estilo del Pibe era el toque-toque, ¿cómo definiría el de su generación?

A.R.: Velocidad y contundencia. Antes no solo había toque, sino también mucho mano a mano. Ahora se maneja más táctica y estrategia.

SEMANA: ¿Esa es la obra de Pékerman?

A. R.: Sí. Pero su mayor aporte ha sido psicológico. Él nos dio confianza. De un momento a otro la presión de fuera dejó de importar. Nos enseñó que un resbalón no es suficiente para caer. Decía: “Hagan lo suyo en la cancha, más allá de las críticas”. Y la fórmula le funcionó. 

SEMANA: Después del Mundial, jugará con el Dortmund. ¿No le habría gustado irse al Bayern de Pep Guardiola?

A. R.: ¡No! El Borussia es un grande de Europa. Tiene una hinchada y un técnico que nunca dejan caer al equipo. En la Champions ha demostrado que es una potencia. Estoy muy feliz. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.