ENTREVISTA

"Ahora tengo intereses más sociales"

El cantante Juan Luis Guerra, que se presenta en Colombia a partir del 5 de noviembre, habló con SEMANA de su nueva etapa artística como músico cristiano.

17 de octubre de 2004

SEMANA: ¿Por qué tardó tanto en volver a Colombia?

JUAN LUIS GUERRA: Hubo algunos acercamientos de empresarios, pero no se llegaba a ningún acuerdo. Esa es la razón. Siempre recuerdo a Colombia de una manera muy especial. Aquí tuvimos uno de los conciertos más masivos cuando apenas comenzábamos con 4.40.

SEMANA: En el concierto también promocionará 'Para ti', un disco de sólo música cristiana.

J.L.G: Este disco es una muestra de la bondad de Dios y de su misericordia, pero no voy a dejar de componer otro tipo de canciones. Después de la gira 20 Años, pienso grabar un nuevo disco.

SEMANA: ¿Volverán merengues románticos como 'Si tú te vas', 'Me enamoro de ella', 'De tu boca'?

J.L.G: Son momentos de la vida. No sé si lo vuelva a hacer. Era música muy romántica, a veces hasta 'melcochuda', y ahora tengo intereses más sociales aunque siempre pesando en el merengue y en la bachata.

SEMANA: ¿Le interesan más canciones como 'El Niágara en bicicleta'?

J.L.G: En parte. En este tipo de composiciones la música es importante pero también lo que se dice. Es una manera irónica de ver problemas muy graves como el sistema de salud en República Dominicana.

SEMANA: En algunas de sus canciones habla de amor imposible por diferencia de clases sociales como en 'Me enamoro de ella' o 'Amor de Conuco'. ¿Partieron de anécdotas reales?

J.L:G: En gran parte están inspiradas en la relación con mi esposa. Ella estudiaba en una universidad muy importante de República Dominicana y yo en otra, mucho menos importante. De ahí empecé a pensar en este tipo de canciones que también hablan de la sociedad en general, del amor en una sociedad con desigualdad.

SEMANA: ¿Cómo compone sus canciones?

J.L.G: Siempre empiezo por la música, nunca por las letras.

SEMANA: ¿Le pasa con sus canciones lo que a algunos escritores que cuando revisan sus libros después de publicados se sienten tentados a cambiarlos?

J.L.G: No. Yo creo que cada canción tuvo su momento, sus propias reglas. Si en Colección Romántica adapté Tú, Ay mujer, Razones, era porque hacían falta algunas canciones para complementar el trabajo. Pero yo creo que no cambiaría nada.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con el proyecto de grabar un disco con Carlos Vives?

J.L:G: Hace pocos días estuvimos juntos en Miami y seguimos hablando sobre eso. Sería un proyecto interesante porque la música colombiana ahora pasa por un gran momento. Los últimos discos de Carlos (Vives) y de Juanes son la mejor prueba. Ojalá pronto demos la sorpresa al público.

Noticias Destacadas