Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

"Al periodismo se lo está comiendo el unanimismo frente a Uribe"

María Jimena Duzán es la ganadora del Premio Simón Bolívar a la Mejor Periodista del Año. Un reconocimiento a una pluma independiente y apasionada del periodismo colombiano.

SEMANA: ¿Qué tan difícil es ser periodista independiente en un país uribista? MARÍA JIMENA DUZÁN: Es bastante difícil porque en general no hay mucho espacio para un periodismo crítico. Además, desde hace muchos años ningún gobierno había tenido tan buena prensa; sólo comparable con el caso de César Gaviria. SEMANA: ¿Usted cree que, en términos generales, el periodismo en Colombia es uribista? M.J.D.: Al periodismo se lo está comiendo el unanimismo por Uribe. Con contadas excepciones, los medios del país son uribistas. SEMANA: Entonces, usted es de las pocas voces independientes que quedan. M.J.D.: Yo encuentro que en los periódicos y en los medios en general, los periodistas tienden a la crítica. El problema son los dueños de estos medios. Los dueños sí son uribistas. SEMANA: ¿Cuáles son los temas preferidos para escribir sus columnas? M.J.D.: Cualquier cosa que me merezca una opinión distinta. Me gusta escribir de todo, pero por la coyuntura termino escribiendo sobre Uribe, uribistas y furibistas. SEMANA: ¿Alguna vez se ha visto tentada por la corriente uribista? M.J.D.: Yo nunca he sido gobiernista, nunca fui ni gavirista, ni samperista... yo no soy amiga política de nadie. Así debe ser el periodismo, eso es lo normal. SEMANA: ¿Continúan las amenazas en su contra? M.J.D.: Las únicas amenazas que recibo son a través de la Internet por mis columnas en El Tiempo, pero son por parte de los furibistas, todas irracionales y bastante agresivas. SEMANA: ¿Ha pensado volver al periodismo diario? M.J.D.: Yo hice 20 años seguidos periodismo diario y lo dejé, pero creo que en este momento es prácticamente igual. La columna de opinión, Hora 20 en Caracol Radio y el programa del Canal Capital me obligan a estar en el día a día.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.