ENTREVISTA

“En Colombia hay buenos científicos”

El prestigioso instituto de investigación alemán Max Planck abrirá seis centros en Colombia para realizar investigaciones en salud. SEMANA habló con su director en América Latina, Andreas Trepte.

31 de mayo de 2014

SEMANA: ¿A qué vienen a Colombia?

ANDREAS TREPTE: A cooperar. El objetivo principal de Max Planck es trabajar en conjunto para avanzar en el conocimiento. Nosotros vamos a traer nuevas tecnologías y métodos.

SEMANA: ¿Cuales serán los temas que trabajarán?

AT: Los seis grupos que vamos a crear en asocio con las universidades Nacional y de Antioquia, con el apoyo financiero de Colciencias, van a trabajar sobre salud, algo que representará todo un desafío.

SEMANA: ¿Cómo trabajarán?

AT: Con la ayuda de Colciencias, instalaremos tres grupos en la Universidad de Antioquia que se encargarán de investigar las enfermedades infecciosas tropicales, especialmente sus causas. Y los tres de la Universidad Nacional investigarán el potencial terapéutico de la biodiversidad. Los progresos conseguidos serán logro de esta unión. 

SEMANA: ¿Por qué Colombia para realizar estos estudios?

AT: Tanto los institutos Max Planck como este país tienen experiencia y conocimiento en estos temas. Creo de que nos podemos complementar muy bien y así avanzar más rápido en las investigaciones ya adelantadas. En Colombia hay muchos jóvenes científicos altamente calificados para liderar estos temas, pero con enfoques nuevos, originales. Lo importante es realmente poder encontrar nueva información que permita avanzar.

SEMANA: ¿Cuándo empezarán a operar en el país? 

AT: Acabamos de firmar un memorando de entendimiento y aspiramos a tener un convenio pronto. Por ahora, debemos aclarar muchas cosas, como los espacios donde estarán los laboratorios y el equipamiento. Lo ideal sería que antes de que se acabe el 2014 podamos empezar la búsqueda de los futuros líderes. Así para el 2015, instalar los grupos y empezar a trabajar.

SEMANA: ¿Qué metástasis esperan alcanzar?

AT: Todo lo queremos hacer en un término de cinco años es tener una gran autonomía financiera. También queremos que de alguna u otra forma se pueda reorganizar la investigación científica en Colombia y hacerla más competitiva en el plano internacional. 

SEMANA: ¿Actualmente están trabajando en otros países de América Latina?

AT: Las relaciones entre Max Planck y América Latina cada vez maduran más. Tenemos varios convenios en Argentina, donde ya existe un instituto socio. Ahí ya el laboratorio Max Planck tiene unos cuantos grupos asociados y del independiente grupo de las Naciones Unidas. Con países como Chile, Brasil y México estamos en negociaciones para intensificar la cooperación en temas seleccionados. 

Noticias Destacadas