Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2011 12:00:00 AM

“Anonymous somos todos”

SEMANA entrevistó a ‘Nando’ y ‘Attack red’, dos voceros de esta organización en Colombia. Hablaron de sus ataques, de la estructura y de lo vulnerable que todos somos.

SEMANA: ¿Johan Cubillos, el ‘hacker’ que atacó a Daniel Samper Ospina era de su grupo?

ANONYMOUS COLOMBIA: No, y lamentamos que todo haya terminado así para él. A pesar de lo que hizo, es increíble pensar que sea condenado a 14 años, como el peor delincuente.

SEMANA: ¿Y qué piensan de ese joven?

A.C: Que debió protegerse más. Hay que ver lo que sucede, puede enfrentar una condena de 13 años, pero ¿cuántos les dan a los desmovilizados asesinos? ¿o a los violadores? Es increíble pensar que paga la misma condena que ellos o que los violadores por algo como eso, todos hemos sido testigos de cómo los abusos del sistema judicial han dejado libres a ladrones, violadores y asesinos pero dejan tras las rejas a personas que no representan mayor peligro para la sociedad.

SEMANA: ¿Cuántos integrantes tiene Anonymous Colombia?

A.C.: No lo sé y diría que es imposible saberlo. Lo cierto es que crece a grandes saltos en el país. Lo que sí tenemos como base es la gente que está en las redes sociales, que apoya las operaciones; es allí donde informamos todo, son alrededor de unos 30.000 en las redes sociales solo en Colombia.

SEMANA: ¿Cuáles son los ataques que más hacen?

A.C.: Ataques de denegación de servicio, defaces y doxeos. Otros con más nivel son penetraciones a sistemas gubernamentales y exposición de información a la gente.

SEMANA: ¿Las instituciones, medios y empresas colombianas son tan débiles -en materia informática- como ustedes lo hacen ver?

A.C.: Sin duda. Ya lo hemos demostrado en un gran número de ocasiones, como el deface al Senado de la Republica, el ataque al Partido de la U, la denegación de servicio a todos los ministerios, la caída de la página de la Presidencia de la República.

SEMANA: Lograr que una página quedé por fuera de línea unas horas, ¿es ganancia?

A.C.: La mayoría son ataques simbólicos, aunque efectivos. Somos conscientes de que no cambiaremos el mundo tumbando páginas gubernamentales, pero nuestro objetivo es la libertad y estas protestas pacíficas son una muy buena forma de crear movilización, de crear sentido social, de crear una conciencia donde el conocimiento pertenezca a toda la humanidad.

SEMANA: ¿Qué de bueno tiene para la sociedad que una página se caiga?

A.C: Logramos mostrar nuestro rechazo a las medidas del Gobierno, cuando pasan por encima de los intereses y el bienestar del pueblo le decimos a la sociedad que estamos de su lado. En el Medio Oriente todo comenzó con protestas virtuales y mira las transformaciones históricas que han logrado; no es el cambio total pero son avances significativos. Internet ha transformado la vida de muchas personas y que mejor medio para protestar que la red, un bastión de libertad que defenderemos cueste lo que cueste.

SEMANA: Lo que ustedes les han hecho a las páginas del Estado, ¿es un delito?

A.C.: ¿Es delito protestar y bloquear una calle? Lo nuestro es una simple marcha virtual para hacernos escuchar. Lo que sucede es que al gobierno eso no le gusta, le fastidia saber que son tan vulnerables, lo clasifican como delito.

SEMANA: ¿No les da miedo terminar en la cárcel?

A.C.: Claro, pero no nos limita. Por el miedo es que este país no cambia, que han asesinado a tantas personas. Si terminamos en la cárcel no será el fin de Anonymous. Jamás podrían detener la verdad, detener la justicia que avanza como una locomotora. Si hoy detienen a cualquiera le aseguro que llegaran 20 más.

SEMANA: ¿Hay algo de ética en sus acciones?

A.C.: Por supuesto. Nosotros no somos vándalos ni delincuentes cibernéticos. Somos personas inconformes, ciudadanos de bien; estudiantes, trabajadores, somos todos.

SEMANA: ¿Con sus acciones pondrían en riesgo la vida de alguna persona?

A.C: En absoluto, esto puede darse a entender de muchas maneras, esta es una de las causas por las que casi nunca hemos atacado a la Policía Nacional, no por que les tengamos respeto o miedo, sino por que sabemos que allí las personas realizan denuncias, aunque sabemos que son incompetentes para casi todo, les respetamos este sitio aún cuando somos perseguidos por ellos.

SEMANA:¿Su accionar es por qué, por quién?

A.C: Por la libertad, por el libre conocimiento, por la gente, por tu mamá, por su mamá, por la vecina, por el amigo, por el médico, por el ingeniero, por el campesino, por el indígena, por todo aquel que este en busca de su libertad.


SEMANA: ¿Ustedes dicen ser una organización horizontal, pero es innegable que hay líderes ¿Quiénes son?

A.C.: Eso es totalmente falso, no hay ni líderes ni cabezas, las operaciones las proponen los users en pads, con fuentes.

SEMANA: ¿Entonces por qué están respondiendo esta entrevista?

A.C.: Qué pregunta más matadora…Porque llevamos más tiempo, conocemos más el movimiento, su historia, sus operaciones. Pero cualquiera te puede responder.

SEMANA: Entonces sí hay grados o estratos así sea por el tiempo de militancia, ¿no?

A.C: Pues si somos detallistas horizontal, horizontal no. Sería imposible coordinar nuestras acciones, como lo dijo arriba mi amigo, solo hay moderadores que no son líderes, solo moderan aunque lastimosamente sobre estos moderadores cae mucha responsabilidad judicial así no estén cometiendo ningún delito. Por eso ellos deben ser mas responsables con su seguridad.

SEMANA: ¿Se consideran rebeldes?

A.C: Sí, rebeldes contra el sistema, revolucionarios de ideas, revolucionarios de pensamiento, que queremos una nueva Colombia, un nuevo mundo en el que los que más tienen se dejen de aprovechar de los que no, en el que el conocimiento no tenga precio, en el que la libertad de cada individuo esté sobre todo, en el que no se pueda coartar la libertad de las personas.

SEMANA: ¿Creen que es posible una revolución social, por medio de la red?

A.C: Eso es lo que está pasando, una revolución social tal y como se lograron las revoluciones de Egipto y tantos otros países. Eso se logró gracias a la red, al Internet, a la comunicación que se pudo establecer entre uno y otro punto para coordinar todo; la red es la fuente de las revoluciones modernas.

SEMANA: ¿Será posible, como ya lo planteó EEUU, una “ciberguerra”?

A.C: Es muy posible, ahora todo se mueve a través de la red, de los circuitos, todo es automático, todo se basa en las máquinas, pero con un experto en capacidad de introducirse en el sistema enemigo, la guerra estaría ganada, ¿no crees?.

SEMANA: ¿Algún adelanto sobre sus próximas acciones?

A.C.: ¡Expect us!
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.