ENTREVISTA

"Atenderemos abortos amparados en la ley"

A partir de esta semana en Bogotá habrá centros médicos para interrumpir los embarazos en los casos autorizados. Habla el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

1 de diciembre de 2012

SEMANA: ¿Se podrán atender los casos de aborto amparados en la ley? ¿Acaso esto no es así?

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO:
Infortunadamente no. A pesar de que las mujeres tienen en Colombia el derecho de interrumpir los embarazos, en casos de violación, malformación del feto o riesgo de muerte para la madre, en la realidad les ponen muchas trabas.

SEMANA: ¿Quiénes?

G.A.J.:
Es un problema estructural. Una mujer llega a una clínica y desde el portero en adelante empieza a preguntarle cosas de su esfera privada.

SEMANA: ¿Entonces?

G.A.J.:
Pues vamos a hacer cumplir la ley en esta conquista de las mujeres. Y lo harán profesionales especializados, respetuosos, de altísima calidad humana como debe ser para situaciones tan delicadas.

SEMANA: ¿Cómo será?

G.A.J.:
Lo primero es que haremos exámenes médicos exhaustivos para determinar la situación de cada mujer, con ellos nos daremos cuenta si sus casos justifican o no el procedimiento de interrupción. Además haremos el acompañamiento educativo y psicológico para cada caso.

SEMANA: ¿Qué tiene que hacer una mujer que desea interrumpir su embarazo y cumple alguno de los tres requisitos?

G.A.J.:
En dos centros de salud Bogotá tendrá una línea técnica de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Estarán en el Hospital Centro Oriente y en el Hospital de Suba. En cada uno habrá un equipo capacitado en estos temas.

SEMANA: ¿De dónde surgió esta idea?

G.A.J.:
Lo hacemos para cumplir la sentencia de la Corte que despenaliza el aborto en tres casos. Hemos tenido muchos problemas con las EPS e IPS que niegan la atención o retardan el proceso, de tal forma que pasan las 12 primeras semanas del embarazo en las cuales es posible realizar el procedimiento.

SEMANA: ¿Solo se atenderá en los dos hospitales mencionados?

G.A.J.:
Por ahora sí, pero el año entrante queremos que estos centros funcionen también en los hospitales de La Victoria, Engativá, Bosa y Tunjuelito.

SEMANA: ¿Otras ciudades ya han venido ejecutando controladamente la orden de la Corte?

G.A.J.:
Creo que somos los primeros, Medellín lo intentó hacer pero les sabotearon todo.

SEMANA: Hay médicos que se niegan a estos procedimientos, ¿pueden abstenerse o están obligados por ley?

G.A.J.:
Un médico puede argumentar objeción de conciencia, está en su derecho, pero claramente los médicos con los que contaremos nosotros estarán dispuestos a realizar los procedimientos.

SEMANA: ¿Cuánto le podría costar a una mujer interrumpir su embarazo?

G.A.J.:
En el caso de las del régimen subsidiado nosotros asumiremos esos gastos. En cuanto a las mujeres del régimen contributivo, se les realizará el procedimiento y luego se cobrará a la EPS correspondiente.

Noticias Destacadas