Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2010 12:00:00 AM

"Aunque llueva, la feria es mejor en abril"

La Feria del Libro volverá a cambiar de fecha. Enrique González, presidente de la Cámara del Libro, habló sobre los resultados de este año.

SEMANA: Al parecer, esta no fue su feria.

Enrique González: Nos fue bien en el encuentro del libro digital. Estuvieron presentes los más importantes conferencistas del mundo en ese tema.

SEMANA: Pero las ventas cayeron.

E.G.: Ligeramente con respecto al año pasado. Tuvimos menos público que en 2009. Cuando cambiamos de fecha, sabíamos que agosto era difícil, pero no pensamos que tanto.

SEMANA: Los invitados tampoco fueron de la más alta calidad.

E.G.: Fueron de alta calidad. Pero la asistencia del público no fue tan alta porque competíamos con las vacaciones y el Festival de Verano. Por eso nos devolvemos al primer semestre.

SEMANA: ¿Así garantizan que les va a ir mejor?

E.G.:
Quizás tenemos en la mente que el 23 de abril, el Día del Libro, se debe hacer la feria. Aunque llueva, nos iría mejor en esa fecha.

SEMANA: Este año no hubo país invitado sino un especial Bicentenario. ¿Afectó esto las visitas?

E.G.:
Hubo muchos asistentes al pabellón Bicentenario. Se trataba de la fecha más importante de nuestra historia patria, por eso no podíamos distraernos con otro invitado.
 
SEMANA: Da la impresión de que en la feria siempre están los mismos autores de siempre. ¿Qué pasa?

E.G.:
La feria ha contribuido a que aparezca una nueva generación de escritores colombianos que hoy son muy famosos internacionalmente. A veces son los mismos porque la lógica es que un escritor profesional saque por lo menos un libro al año.

SEMANA: ¿La feria no tendrá que reinventarse?

E.G.: Lo más importante son los contenidos de calidad. Por supuesto, podemos mejorar la estética. Cuando llueve se moja el piso en los pabellones y no es cómodo. Afortunadamente, Corferias está construyendo un nuevo pabellón en la parte occidental que nos ayudará mucho.

SEMANA: En conclusión, en Colombia es muy difícil vender libros.

E.G.:
No, si los libros son buenos tienen su público. Hay una población colombiana que lee, compra libros. Lo que pasa es que no se venden muchos porque una buena parte de la gente no tiene poder adquisitivo.

SEMANA: ¿No será que las nuevas generaciones no quieren leer libros?

E.G.: Las nuevas generaciones leen y escriben en el mundo digital. Comparten correos, mensajes; son escritores y lectores de textos cortos. Las estadísticas de Japón muestran que tres de los diez libros más vendidos son microrrelatos para celulares. Uno de esos libros fue escrito en un aparato telefónico mientras la persona viajaba en el metro. Los jóvenes leerán relatos cortos y, si les gusta, leerán los libros largos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.