Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2012 12:00:00 AM

“Bicicletas sí, carros no”

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien salvó al DF de un desastre ambiental, viene a Bogotá a la Cumbre del Cambio Climático.

SEMANA: Excuse el término pero el aire de Ciudad de México era una porquería. ¿Ahora sí es respirable?

MARCELO EBRARD:
Específicamente en los años noventa éramos señalados como la ciudad más contaminada del mundo y gran parte del año rebasábamos la norma ambiental. Hoy la calidad del aire es mucho mejor. En los últimos seis años la ciudad pasó de 151 días limpios por ozono a 211, y por primera vez en la historia, estamos ante la posibilidad de alcanzar o superar el 60 por ciento de los días limpios por ozono.

SEMANA: ¿Y cómo lo logró?

M.E.:
Instalamos una moderna Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, que es una de las más grandes e importantes del mundo. Con esta y otras medidas, como la verificación vehicular y el programa ‘Hoy no Circula’ se lograron reducir significativamente los niveles de contaminación y resolver una de las peores crisis ambientales de la ciudad.

SEMANA: ¿Invirtieron millones para lograrlo?

M.E.:
Sí, porque se hicieron las obras de infraestructura vial y de transporte público más importantes de los últimos 30 años. Renovamos el transporte público; ampliamos en 350 por ciento el servicio de Metrobús; construimos tres corredores Cero Emisiones de transporte eléctrico e introdujimos el Ecobús, considerado lo más moderno en tecnología anticontaminante pues funciona con gas comprimido. Hicimos cientos de vías, lo que implica un desplazamiento más rápido y menos gasolina, además construimos la Línea 12 del Metro, la más grande y moderna del sistema.

SEMANA: ¿Usted confía en que México nunca vuelva a estar al borde de un desastre ecológico?

M.E.:
Si seguimos por el camino trazado por el Plan Verde y el Plan de Acción Climática, la ciudad no tiene por qué preocuparse. Actualmente somos referentes en la lucha contra el cambio climático y hay que seguir por la misma senda.

SEMANA: Para usted, ¿quién merece los mayores aplausos en este logro?

M.E.:
La comunidad. Toda la comunidad. Su participación es vital. Si la gente no participa ninguna política pública saldrá adelante.

SEMANA: Casi todas las ciudades latinoamericanas tienen ‘smog’, basuras, aguas mal tratadas. ¿Cómo superar esta situación?

M.E.:
Deben juntarse tres cosas: voluntad política, recursos económicos y participación ciudadana. Estos recursos existen, las ciudades y los países cuentan con ellos, sin embargo, hace falta reorientarlos a partir de acciones y programas que son referente internacional. Nosotros lo hicimos y lo logramos.

SEMANA:¿Qué hacer con los carros?

M.E.:
Debemos cambiar la cultura del uso del automóvil. Todas las experiencias exitosas indican que es necesario fortalecer el transporte público de calidad, impulsar sistemas eléctricos de transporte y optar por nuevas fuentes de energía y medios alternativos como la bicicleta. Hay que guardar el carro y sacar la bicicleta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?