Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2012 12:00:00 AM

“Bicicletas sí, carros no”

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien salvó al DF de un desastre ambiental, viene a Bogotá a la Cumbre del Cambio Climático.

SEMANA: Excuse el término pero el aire de Ciudad de México era una porquería. ¿Ahora sí es respirable?

MARCELO EBRARD:
Específicamente en los años noventa éramos señalados como la ciudad más contaminada del mundo y gran parte del año rebasábamos la norma ambiental. Hoy la calidad del aire es mucho mejor. En los últimos seis años la ciudad pasó de 151 días limpios por ozono a 211, y por primera vez en la historia, estamos ante la posibilidad de alcanzar o superar el 60 por ciento de los días limpios por ozono.

SEMANA: ¿Y cómo lo logró?

M.E.:
Instalamos una moderna Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, que es una de las más grandes e importantes del mundo. Con esta y otras medidas, como la verificación vehicular y el programa ‘Hoy no Circula’ se lograron reducir significativamente los niveles de contaminación y resolver una de las peores crisis ambientales de la ciudad.

SEMANA: ¿Invirtieron millones para lograrlo?

M.E.:
Sí, porque se hicieron las obras de infraestructura vial y de transporte público más importantes de los últimos 30 años. Renovamos el transporte público; ampliamos en 350 por ciento el servicio de Metrobús; construimos tres corredores Cero Emisiones de transporte eléctrico e introdujimos el Ecobús, considerado lo más moderno en tecnología anticontaminante pues funciona con gas comprimido. Hicimos cientos de vías, lo que implica un desplazamiento más rápido y menos gasolina, además construimos la Línea 12 del Metro, la más grande y moderna del sistema.

SEMANA: ¿Usted confía en que México nunca vuelva a estar al borde de un desastre ecológico?

M.E.:
Si seguimos por el camino trazado por el Plan Verde y el Plan de Acción Climática, la ciudad no tiene por qué preocuparse. Actualmente somos referentes en la lucha contra el cambio climático y hay que seguir por la misma senda.

SEMANA: Para usted, ¿quién merece los mayores aplausos en este logro?

M.E.:
La comunidad. Toda la comunidad. Su participación es vital. Si la gente no participa ninguna política pública saldrá adelante.

SEMANA: Casi todas las ciudades latinoamericanas tienen ‘smog’, basuras, aguas mal tratadas. ¿Cómo superar esta situación?

M.E.:
Deben juntarse tres cosas: voluntad política, recursos económicos y participación ciudadana. Estos recursos existen, las ciudades y los países cuentan con ellos, sin embargo, hace falta reorientarlos a partir de acciones y programas que son referente internacional. Nosotros lo hicimos y lo logramos.

SEMANA:¿Qué hacer con los carros?

M.E.:
Debemos cambiar la cultura del uso del automóvil. Todas las experiencias exitosas indican que es necesario fortalecer el transporte público de calidad, impulsar sistemas eléctricos de transporte y optar por nuevas fuentes de energía y medios alternativos como la bicicleta. Hay que guardar el carro y sacar la bicicleta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.