Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2007 12:00:00 AM

“Bogotá merece metro”

Ramiro Márquez, gerente del Metro de Medellín, habla de los mitos, errores y aciertos en su construcción para que sean tenidos en cuenta en la capital.

SEMANA: ¿Es verdad que todos los colombianos están pagando el metro de Medellín?
RAMIRO MÁRQUEZ: Se ha generado una falsa idea en Colombia en el sentido de que el metro lo paga el país. No es así. Lo paga en el 60 por ciento el departamento de Antioquia y Medellín, y el 40 por ciento la Nación, diferente a los otros sistemas de transporte masivo, que son atendidos un 70 por ciento por la Nación y 30 por ciento por las regiones.

SEMANA: Sí, ¿pero la Nación también le está financiando el 60 por ciento que le corresponde a la región?
R.M.: Sí, pero por virtud de la Ley 310 de 1996, en la que se establecieron las condiciones. Nuestra parte se financia con cargo a los recursos de la sobretasa a la gasolina y el impuesto al cigarrillo y al tabaco. La región antioqueña le ha trasladado al Ministerio de Hacienda algo más de 700 millones de dólares por concepto de la financiación. Los sistemas de transporte público son en buena parte subsidiados por los gobiernos centrales, pues desbordan las capacidades financieras regionales.

SEMANA: ¿Cuánto le debe hoy la región antioqueña a la Nación?
R.M.: A septiembre la deuda ascendía a 4,1 billones de pesos, que se deben pagar hasta 2083.

SEMANA: ¿Pero dónde se consigue plazo de más de 80 años para pagar una deuda?
R.M.: Un sistema masivo como el metro está diseñado para operar y funcionar por más de 100 años, y pueden ser asumidos en su financiación por diferentes generaciones.

SEMANA: ¿Usted aconseja al alcalde electo de Bogotá que se meta en el metro para la ciudad capital?
R.M.: Que se meta. Creemos que una ciudad de más de siete millones de habitantes debe tener un metro. En Medellín recibimos a Moreno, antes de ser candidato, y él conoció en detalle las cifras, la operación y el manejo del metro. Más de siete millones de personas no se pueden manejar con un solo modo de transporte. La movilidad correcta es la integración armónica de los diferentes modos de transporte.

SEMANA: ¿Qué experiencia del metro de Medellín no se debe repetir en Bogotá?
R.M.: Se debe definir primero los trazados del metro y luego los temas de los alimentadores. Ser muy cumplidos en el desarrollo de los cronogramas y arrancar con una financiación muy establecida. Debe haber unos claros diseños, de estudios de prefactibilidad y en todo eso estamos listos a prestar nuestro concurso.

SEMANA: ¿El metro de Medellín tiene que subsidiar la tarifa?
R.M.: Falso. Hoy día el metro de Medellín es autosostenible. Con una tarifa de 1.300 pesos no tenemos subsidio de nadie.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?