ENTREVISTA

“Busco proteger a mi hijo, como lo haría cualquier madre”

Clara Rojas interpuso una tutela para impedir la distribución en Colombia de la película ‘Operación E’, basada en la historia del campesino que se hizo cargo de su hijo. SEMANA habló con ella.

5 de enero de 2013

SEMANA: ¿Qué la motivó a interponer la tutela?

CLARA ROJAS:
Hace mas de un año me enteré que habían personas interesadas en rodar una película. Después de indagar reafirmé que podría afectar el libre desarrollo de la personalidad de Emmanuel, máxime que fue víctima de un delito de lesa humanidad. Como madre víctima de ese flagelo busqué en la Constitución, la Ley de Víctimas y la Ley de Infancia la forma de proteger a mi hijo.

SEMANA: Usted dice que la película no es fiel a la realidad, ¿en qué falla?

C.R.:
Aún está en entredicho si José Crisanto Gómez fue quién cuidó a Emmanuel durante seis meses, o quien lo retuvo forzadamente en secuestro durante ese tiempo. Por otro lado, no fue que José Crisanto entregara al niño, fue que el ICBF se lo quitó, justamente por el maltrato severo del que fue objeto, algo contrario a lo que muestra la película.

SEMANA: ¿No cree que con su decisión estaría fomentando la censura y limitando el derecho a la libertad de expresión?

C.R.:
Los que dicen eso, hablan a la ligera. Este es un caso en que el ejercicio de la libertad de expresión afectaría gravemente el ejercicio de otro derecho, el de un menor víctima del conflicto. Busco proteger a mi hijo, como lo haría cualquier madre.

SEMANA: Los productores dicen que la película se basa en la vida del campesino que “adoptó a su hijo”, no en ustedes, ¿qué opina?

C.R.:
¡Claro que no! Tanto el director como los productores engañan a la gente. En la película el gran protagonista es quien interpreta a mi hijo. El título en un principio se anunció como Operación Emmanuel, luego, cuando manifesté que era un atropello, lo cambiaron a Operación E.

SEMANA: Como víctima de las Farc, ¿cuáles deben ser los puntos clave para que el país alcance la paz?

C.R.:
Los secuestrados. Su libertad es primordial para la sociedad en general. Los diálogos deben ser transparentes, no llevarse a cabo a espaldas del país, sin presencia activa de los medios de comunicación, ni de las víctimas del conflicto.

SEMANA: ¿Cree que el proceso de paz es indispensable para Colombia?

C.R.:
Honestamente no, lo que necesita Colombia es que las instituciones funcionen, particularmente las que administran la Justicia como la Fiscalía que tiene represados mas de 1.500.000 casos en la Justicia ordinaria y solo siete sentencias en firme para más de 300.000 postulados en Justicia y Paz.                         

Noticias Destacadas