| Foto: Erick Morales

ENTREVISTA

“Cada peso en prevención ahorra siete en atención”

Ya empezó la ola invernal, y Carlos Iván Márquez está recorriendo el país para prevenir catástrofes. SEMANA habló con el director de la Unidad de Riesgos y Desastres.

23 de marzo de 2013

SEMANA: Se vinieron las lluvias. ¿Habrá los mismos desastres de siempre?

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ: Este año no lloverá tanto. Pero en algunas regiones se pueden presentar inundaciones y desbordamientos. Hoy la diferencia es que hay más conocimiento y mejores mecanismos para monitorear. 

SEMANA: ¿Cómo puede estar seguro?

C.M.: Porque se ha invertido mucho. Hay sistemas nuevos de alerta temprana, y la capacidad para prevenir es mejor, lo cual se traduce en soporte legal, en un fortalecimiento técnico y operativo y en un esquema de coordinación que yo dirijo. Ahora tenemos 50.000 millones de pesos por temporada, lo cual fortalece y asegura la intervención, la maquinaria, los equipos, los pagos de subsidios y arrendamientos. Por cada peso que se invierte en prevención se ahorran siete en atención.

SEMANA: Más de 20 departamentos quedan afectados cada año. ¿Está diciendo que la cifra pasará a cero?

C.M.: Las cosas por supuesto no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Esto es un proceso lento, pero este año veremos resultados. No podemos decir que Colombia está inmune a cualquier situación, lo que queremos es evitar que se pierdan vidas. Para esto se necesita que la comunidad no se exponga al riesgo.

SEMANA: El invierno ya deja este año más de 2.000 damnificados. En 2012 hubo 63.000. ¿Hoy cuál es la situación de ellos?

C.M.: El impacto más fuerte fue en Chocó pues se desbordaron cuatro ríos que afectaron cinco poblaciones. Los atendimos inmediatamente: movilizamos más de 50 tractomulas con ayudas y así llegamos a cada afectado. El gobierno anterior era más demorado.

SEMANA: Pero uno sigue viendo familias de afectados pidiendo limosna...

C.M.: Hace años eso era así, pero ese drama ya no se ve.

SEMANA: En Europa, donde saben que cada año nieva, es raro ver catástrofes como las colombianas. ¿Por qué?

C.M.: No tenemos la tecnología o la ciencia de ellos. Pero insisto: nosotros vamos por ese camino y no estamos muy lejos. 

Noticias Destacadas