Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2013 12:00:00 AM

“Cada peso en prevención ahorra siete en atención”

Ya empezó la ola invernal, y Carlos Iván Márquez está recorriendo el país para prevenir catástrofes. SEMANA habló con el director de la Unidad de Riesgos y Desastres.

SEMANA: Se vinieron las lluvias. ¿Habrá los mismos desastres de siempre?

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ: Este año no lloverá tanto. Pero en algunas regiones se pueden presentar inundaciones y desbordamientos. Hoy la diferencia es que hay más conocimiento y mejores mecanismos para monitorear. 

SEMANA: ¿Cómo puede estar seguro?

C.M.: Porque se ha invertido mucho. Hay sistemas nuevos de alerta temprana, y la capacidad para prevenir es mejor, lo cual se traduce en soporte legal, en un fortalecimiento técnico y operativo y en un esquema de coordinación que yo dirijo. Ahora tenemos 50.000 millones de pesos por temporada, lo cual fortalece y asegura la intervención, la maquinaria, los equipos, los pagos de subsidios y arrendamientos. Por cada peso que se invierte en prevención se ahorran siete en atención.

SEMANA: Más de 20 departamentos quedan afectados cada año. ¿Está diciendo que la cifra pasará a cero?

C.M.: Las cosas por supuesto no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Esto es un proceso lento, pero este año veremos resultados. No podemos decir que Colombia está inmune a cualquier situación, lo que queremos es evitar que se pierdan vidas. Para esto se necesita que la comunidad no se exponga al riesgo.

SEMANA: El invierno ya deja este año más de 2.000 damnificados. En 2012 hubo 63.000. ¿Hoy cuál es la situación de ellos?

C.M.: El impacto más fuerte fue en Chocó pues se desbordaron cuatro ríos que afectaron cinco poblaciones. Los atendimos inmediatamente: movilizamos más de 50 tractomulas con ayudas y así llegamos a cada afectado. El gobierno anterior era más demorado.

SEMANA: Pero uno sigue viendo familias de afectados pidiendo limosna...

C.M.: Hace años eso era así, pero ese drama ya no se ve.

SEMANA: En Europa, donde saben que cada año nieva, es raro ver catástrofes como las colombianas. ¿Por qué?

C.M.: No tenemos la tecnología o la ciencia de ellos. Pero insisto: nosotros vamos por ese camino y no estamos muy lejos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.