ENTREVISTA

"¡Esto es una revolución"

La moneda virtual bitcoin está llenando titulares y quiere conquistar el mundo en 2014. El ingeniero de sistemas Carlos Mesa tiene una difícil tarea: darla a conocer en Colombia y popularizar su uso.

18 de enero de 2014

SEMANA: ¿Qué es bitcoin?

CARLOS MESA
: Una moneda virtual. Solo existe en internet y permite intercambiar dinero sin intermediarios. No hay un gobierno o un banco que la emita o la controle.

SEMANA: ¿Funciona sola?

C. M.:
Sí. En 2008, alguien bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto desarrolló un software que genera cada diez minutos un nuevo bloque de monedas, cuyo manejo requiere la ayuda de cientos de personas. Llamamos a estas últimas ‘mineros’ porque extraen los bitcoins y se convierten así en los primeros dueños de las monedas. Luego las ahorran, las gastan o las venden. Hace un año una moneda costaba 13 dólares, hoy vale entre 820 y 900.

SEMANA: ¿Cómo se adquieren los bitcoins?

C. M.:
Hoy hay casi 11 millones de bitcoins. Es posible comprarlos por internet o, en algunos países, en casas de cambio. Las monedas reposan en una billetera digital, con la cual su dueño puede hacer transacciones.

SEMANA: Hay dos críticas. La falta de control permite el flujo de dineros ilegales. Y la divisa podría convertirse en una burbuja financiera. ¿Qué opina?

C. M.:
Esos riesgos existen y hay que contrarrestarlos. Los gobiernos deben entender que esta es una oportunidad para innovar el manejo de divisas y que son necesarias legislaciones para el dinero virtual. Europa y Estados Unidos ya han dado pasos en esa dirección.

SEMANA: ¿Qué significa “innovar el manejo de divisas”?

C. M.:
Es un tema complejo. Cuando lo explico, me siento como quienes hace 50 años intentaban aclarar qué es internet. Pero con el tiempo entenderemos que esto es una revolución. No es que se vayan a acabar los bancos o las divisas tradicionales. Pero estos, si quieren, pueden transformarse.

SEMANA: ¿Qué planes tienen en Colombia?

C. M.:
Dar a conocer las ventajas y las desventajas de los bitcoin y crear una comunidad. Aquí hay muchos pobres y una moneda virtual puede ayudarles a solucionar problemas. El gobierno ha regalado tabletas con internet, de lo que se trata ahora es de que la gente las use.

SEMANA: El colombiano guarda la plata debajo del colchón. Le va a quedar difícil cambiar las costumbres…

C. M.:
Somos desconfiados, pero hay que atacar esa desconfianza. Estamos trabajando de la mano con la Fundación Bitcoin en Argentina y vinculados a la Fundación Bitcoin internacional. Estimo que en cuatro años la gente estará usando los bitcoin masivamente.

Noticias Destacadas