ENTREVISTA

Carrera meteórica

Por primera vez un colombiano fue nominado al Oso de Oro en la versión 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Él es el director de cine Spiros Stathoulopoulos y desde la capital alemana habló con SEMANA.

28 de enero de 2012

SEMANA: Esperamos que ‘Meteora’ llegue pronto a Colombia. Mientras tanto, cuéntenos de qué se trata la historia.

SPIROS STATHOULOPOULOS: La historia se desarrolla en los monasterios de Meteora, Grecia central.  Allí un joven monje ortodoxo griego atraviesa un dilema entre la comunidad y la expresión del individualismo no religioso.  Al decidir expresarlo, el monje establece una relación con una monja ortodoxa rusa que tiene el mismo dilema entre la espiritualidad y el placer.

SEMANA: ¿Qué lo motivó a escribir sobre ese dilema?

S.S.: Es un interrogante universal milenario que en Grecia ha tenido una tradición de carácter artístico e intelectual. Me motivó el interés de estudiar, a través de una película, en qué radica lo milenario de esta tradición.

SEMANA: ¿Cómo es que llega a escoger los monasterios en Grecia, que tienen el nombre de su película, para filmar su historia?

S.S.: La niebla en el invierno deja ver los monasterios como si estuvieran suspendidos sobre las nubes. Meteora en griego significa ‘suspendido’.  En la película,  la existencia del monje y de la monja esta  ‘suspendida’ entre la comunidad y el individualismo secular.  Entonces, la razón por la que escogí este escenario es porque la imagen de sus monasterios suspendidos sobre las nubes es una alegoría del eterno estado de suspensión del alma humana entre esa espiritualidad y ese hedonismo.  

SEMANA: ‘PVC-1’ , sobre el collar bomba, y ‘Meteora’ tienen temáticas complejas. ¿Qué tan fácil o complicado es vender ese tipo de películas?

S.S.: La temática es un factor determinante en la facilidad o complejidad de la comercialización de una película. Pero es la manera de dirigir una película lo que finalmente determina eso.

SEMANA: Usted fue protagonista en Cannes con ‘PVC-1’ y ahora está nominado al Oso de Oro. ¿Esos festivales son imprescindibles para brillar internacionalmente?

S.S.: Antes de Cannes y Berlín, hace más de medio siglo, ciertos directores hicieron películas que se destacaron a nivel internacional. Si esas películas se destacaron antes de la creación de esos festivales entonces podría ser relativamente válido decir que existen algunas vías alternas que conducen al mismo destino.

SEMANA: ¿Cómo ve a Colombia como plaza para hacer cine?

S.S.: Como una plaza fértil por la que tengo gratitud porque dio a luz mi primera película. 

SEMANA: Este mes es la premiación de los Óscar. ¿Cuál es su película favorita?

S.S.: The Artist.

Noticias Destacadas