ENTREVISTA

"Colombia, ejemplo de periodismo"

Juan Cruz, director adjunto de 'El País' de Madrid, es el gran invitado de los premios Simón Bolívar. Habló de periodismo y del Nobel Vargas Llosa.

9 de octubre de 2010

SEMANA: ¿Qué podemos esperar de su presencia en los premios Simón Bolívar?

Juan Cruz:
Además de la alegría que me produce estar allí, quiero decir cosas que pienso sobre el periodismo en un sitio donde todo mundo sabe de periodismo, pues la tradición de Colombia en esta profesión es extraordinaria.

SEMANA: ¿Cómo ve el periodismo que se hace en Colombia?

J.C.:
En el último siglo hubo algunas aventuras muy fructíferas, como por ejemplo Gabriel García Márquez, quien inventó el nuevo periodismo. También tengo una devoción por Héctor Abad Faciolince, me gusta Laura Restrepo y me divierto con Daniel Samper Pizano.

SEMANA: ¿No le preocupa que la crónica esté desapareciendo de los medios impresos?

J.C.: Por lo menos América Latina está dando una enorme lección. Hay revistas del continente que muestran grandes periodistas. Por ejemplo, Leila Guerriero, la argentina que acaba de ganar el premio de la fundación García Márquez, es una periodista extraordinaria, envidiable. Con los materiales con los que Truman Capote hizo periodismo, ella y otros de su generación están dando lecciones de esta labor.

SEMANA: ¿Cuál cree que será el futuro de los medios impresos frente a Internet?

J.C.:
Creo que va a haber una convivencia pacífica. David Remnick, editor del New Yorker, dijo: “En lugar de hablar de Anna Karenina, la gente se pasa el día hablando del cacharro en el que vamos a leer Anna Karenina. ¿Qué tal si hablamos de cómo vamos a leer esta novela y no del cacharro?”.

SEMANA: ¿Usted se queda con el periodismo o con la literatura?

J.C.:
Hoy me quedo con la literatura, pero dentro de media hora estaré con el periodismo.
 
SEMANA: Uno de los personajes de Vargas Llosa decía que el periodismo no era una vocación sino una frustración.

J.C.:
Mario en ese momento pensaba en la literatura. Pero él siempre ha sido un periodista.

SEMANA: Se demoraron en darle el Nobel, ¿no?

J.C.:
La Academia es muy arbitraria. Vargas Llosa no esperaba ganárselo porque considera que es un escritor conflictivo, difícil de ser encasillado en los parámetros del Nobel.

SEMANA: ¿Qué le admira?

J.C.:
Su capacidad para convertir la realidad y la historia en materia novelística. También su calidad de lector. Si hubiera un Premio Nobel al lector, Vargas Llosa se lo merecería.

SEMANA: ¿Por qué decidió venir a los premios?

J.C.:
Comprobaré lo que me dijo el propio Vargas Llosa, que estuvo en los premios hace 20 años: se trata de un acontecimiento inigualable.

Noticias Destacadas