Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2011 12:00:00 AM

“¿Cómo los diamantes no lo van a descrestar a uno?”

La exmodelo Yovanna Guzmán habló con SEMANA sobre su libro ‘La bella y el narco’, en el que cuenta detalles de su relación con Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

SEMANA: ¿Qué revela el libro?

YOVANNA GUZMÁN: Cuenta la tragedia de lo que es vivir ocho años bajo el yugo de un narco tras unas rejas de oro. Durante esos años sucedieron muchas cosas difíciles, cicatrices que nunca sanarán.

SEMANA: ¿Qué fue lo más duro de revelar?

Y.G.: Cuando le contaba mi testimonio a Javier León Herrera, que fue el periodista que escribió el libro, hubo muchas lágrimas. Lo más triste de contar fue la muerte de Gustavo Adolfo Bermúdez, el Chico Med del que me enamoré y que al parecer Wílber mandó matar. Para mí todo ha sido doloroso, perdí muchas cosas en mi vida.

SEMANA: ¿Qué fue lo que perdió?

Y.G.: La oportunidad de haberme formado como una profesional: empecé Derecho y no terminé. Perdí mi esencia, mi risa, mi alegría y mi inocencia.

SEMANA: ¿Y ese fue el precio que pagó por querer ser bella?

Y.G.: Nunca me metí en el modelaje para que admiraran mi belleza; al contrario, siempre tuve una frustración por ser el ‘patito feo’. Me dejé llevar por la estupidez al subestimar mis otras cualidades como mujer.

SEMANA: ¿Cómo fue que terminó enamorada de Varela?

Y.G.: Todos sabemos que él no era muy bonito. Me descrestaba, me trataba como a una princesa y me complacía en todo lo que pedía. Pero era un insensible. La falta de afecto en la niñez hace que uno se apegue a esas cosas. Además, ¿cómo los diamantes no lo van a descrestar a uno?

SEMANA: Después de participar en Chica Med 2001, ¿conocia otras modelos y reinas que salieran con narcos?

Y.G.: Sí. En esta sociedad todo el mundo maneja la doble moral. En todos los reinados hay una rosca, el que ofrece plata y quien la recibe. He conocido muchas mujeres que así les toque vivir lo más terrible con los narcos, son felices así porque les encanta el dinero. Las veo tan pobres de espíritu porque piensan que la belleza y la plata duran toda la vida.

SEMANA: ¿Y después de toda esta historia ya no le interesa ser valorada por su belleza?

Y.G.: Cambié mi concepción de la belleza. Yo no soy de las que se ponen extensiones solo para que los hombres se fijen en ellas.

SEMANA: Pero su libro se llama ‘La bella y el narco’...

Y.G.: Yo no escogí el nombre. Es una estrategia comercial de la editorial.

SEMANA: ¿Todavía  le quedan secretos por contar?

Y.G.: Sí, pero muchos se irán conmigo a la tumba.

SEMANA: ¿Por qué escribir un libro sobre su relación con un narcotraficante?

Y.G.:Decir la verdad es importante para quitarme el karma y el estigma de ser la puta o la prepago de Varela. Además, quiero mostrarles a muchas niñas que hay que luchar para ser nosotras mismas y no dejarnos deslumbrar por el dinero.

SEMANA: ¿No le parece que ya han salido muchos libros sobre capos?

Y.G.: Han salido muchas cosas pero este libro no es de narcotraficantes, Varela solo es un personaje. Esta es la historia de una modelo que cometió un error que pudo costarle la vida. Pocas veces una mujer se atreve a decir que es novia de un capo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.