ENTREVISTA

"Como muchos muertos, la poesía goza de muy buena salud"

Juan Manuel Roca explica por qué saltó de la poesía a la narrativa con su primera novela 'Esa maldita costumbre de morir'.

8 de diciembre de 2003

SEMANA: ¿Su paso a la narrativa es una declaración de que la poesía se murió?

No. Por el contrario, la narrativa que no atiende a lo poético siempre tiende a volverse efímera. La poesía como muchos muertos goza de muy buena salud.

SEMANA: ¿Qué le pasa al país para que la poesía no tenga acogida?

J.M.R.: Yo diría que hay un encallecimiento espiritual. Una sordera en buena parte propiciada por los medios pero también por el descuido editorial en el que se encuentra el arte que sin duda ha dado los nombres más representativos de la cultura colombiana.

SEMANA: ¿Qué significa tanto ensayista y poeta metido a narrador? ¿Que en el país se acabaron los novelistas?

J.M.R.: Creo más bien que hay es un rebarajamiento de los géneros. El transgredir esos umbrales siempre ha sido propio de la poesía. Basta recordar que Baudelaire fue el mejor crítico y ensayista de su tiempo.

SEMANA: En el exterior se usa un tópico para decir que Colombia es un país de poetas y sin embargo aquí nadie vive de eso.

J.M.R.: Ese tópico es recurrente en varios países. Ocurre como con los himnos nacionales que se ha llegado a un acuerdo tácito en el que cada país dice tener el segundo más bello asignándole el primer lugar a la Marsellesa.

SEMANA: Juan Gustavo Cobo acaba de publicar un libro titulado 'Historia de la poesía colombiana'. ¿Ese título sí corresponde a su contenido?

J.M.R.: En absoluto. Es un título engañosísimo. Es una recolección de artículos que no atienden a una visión orgánica de la poesía colombiana. No es una historia.

SEMANA: Usted es un hombre de la cultura y de los medios de comunicación. ¿Cómo ve la cultura hoy en los medios de comunicación?

J.M.R.: Cada vez, como buena parte del país, desplazada.

SEMANA: A propósito del tema. ¿Cómo le parecen las secciones culturales de los noticieros?

J.M.R.: ¿Acaso existen?

SEMANA: ¿El título de su novela: 'Esa maldita costumbre de morir'? es una metáfora de la realidad

colombiana?

J.M.R.: Un poco. Aunque en el país es mucho más perversa la frase. En Colombia sería "Esa maldita costumbre de matar".

Noticias Destacadas