ENTREVISTA

A curar la Tate

El colombiano José Roca fue nombrado curador adjunto de Arte Latinoamericano de la galería Tate de Londres hasta 2015. Habló con SEMANA sobre el nombramiento, su oficio y la proyección de los artistas.

21 de enero de 2012

SEMANA: La acción de curar una obra, ¿consiste en seleccionarla, organizarla, legitimarla, o un poco de todo?

JOSÉ ROCA: Es todas esas cosas. Básicamente un curador organiza las exposiciones y les da visibilidad a las obras de los artistas.

SEMANA: ¿Todos los artistas quedan contentos con el trabajo del curador?

J.R.: Algunos no y eso pasa por la falta de una relación de respeto y empatía. El curador debe poner al artista en valor, pero sin pretender ser el artista.

SEMANA: El curador trabaja también para un público no especializado. ¿Eso lo obliga a volverse traductor de contenidos especializados de arte?

J.R.: Una de las otras dimensiones de la Curaduría es esa traducción, porque no todo el mundo puede entender el arte. Debemos tener cuidado de no sobreinterpretar la obra para no afectar la experiencia inmediata del espectador.

SEMANA: ¿Cuál es la diferencia entre el arte contemporáneo y el arte moderno?

J.R.: El contemporáneo tiene mayor énfasis en el proceso y el contexto, y el arte moderno habla más de la obra en sí misma. Por ejemplo, un cuadro de Picasso está diciéndolo todo, pero el orinal de Marcel Duchamp solo se entiende dentro del contexto de su exhibición en un salón de arte. Si no, sería simplemente un objeto cotidiano.

SEMANA: ¿Es igual comprar arte que ser coleccionista?

J.R.: No. Uno puede comprar arte por interés económico, inversión o por prestigio. El verdadero coleccionista tiene una pasión que lo anima, casi se sale de lo racional, y tiene un ojo que le da cierta coherencia a su colección.

SEMANA: ¿Cuáles son los artistas colombianos que tienen futuro?

J.R.: Pienso en artistas como Óscar Muñoz, Antonio Caro, Maria Teresa Hincapié (q.e.p.d.), Miguel Ángel Rojas y Adolfo Bernal (q.e.p.d.). Son nombres que tienen todas las posibilidades de crecer y que no han recibido la dimensión internacional que merecen.

SEMANA: ¿De la obra de qué artista le gustaría ser curador?

J.R.: En Colombia afortunadamente he tenido el privilegio de trabajar con casi todos. Y afuera me gustaría hacer una exposición de Richard Long, uno de los máximos representantes del Land Art.

SEMANA: ¿Qué significa llegar a la Tate?

J.R.: Después de trabajar tanto tiempo para dar visibilidad a los artistas latinoamericanos me, han dado la oportunidad de estar en uno de los templos de validación simbólica del arte como es la Tate. Y que ese museo se esté interesando en el arte de otras partes del mundo es muy importante. El arte universal de antes era de un mundo muy limitado.

Noticias Destacadas