Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2005 12:00:00 AM

"De tanto perder uno aprende a ganar"

El cineasta Sergio Cabrera habla sobre su nueva película, 'Perder es cuestión de método', adaptada de una novela de Santiago Gamboa, que se estrena esta semana en Colombia.

SEMANA: ¿Qué le gustó de la novela para llevarla al cine?

SERGIO CABRERA: Es una novela colombiana que respeta los códigos de la novela policíaca. O al contrario, una novela de género que al mismo tiempo respeta la literatura nacional. Creo que es una evolución en la literatura colombiana. También me gustó que tocaba el tema de la corrupción.

SEMANA: ¿Qué le interesa de ese tema?

S.C.: Me interesa desenmascarar el fenómeno de la corrupción. Cuando la leí, yo era representante a la Cámara y me tocó vivir muy de cerca algunos casos. Quiero que la gente no sólo odie a los corruptos sino a los que se han acostumbrado a la corrupción.

SEMANA: ¿Cómo así?

S.C.:Es que en este país todavía está bien visto que así tú no seas corrupto, no importa si te tocó algo del raspado de la olla. La gente dice: 'éste robaba pero al menos hacía cosas'. Eso es inadmisible. Yo creo que la corrupción es el cáncer de la democracia y uno de los mayores generadores de violencia en Colombia.

SEMANA: No es fácil llevar un libro al cine. ¿Qué dificultades tuvo?

S.C.: La principal es que no se puede meter en dos horas lo que hay en 300 páginas. Pero también hubo que reconstruir una historia que en el libro apenas estaba esbozada, la historia del delito. En la novela son pinceladas, pero en el cine había que mostrarla con lujo de detalles. Sobre todo en este país, en donde todos llevamos un abogado por dentro: sólo creemos en lo que vemos.

SEMANA: ¿Y qué cosas gratificantes le dejó el rodaje?

S.C.:La parte más agradecida fue trabajar los personajes. Daniel Giménez es un actor de vastísima experiencia. Y Martina García, una actriz muy joven con una enorme sabiduría. Ahora son un afiche, pero construirlos tomó dos años de trabajo duro.

SEMANA: ¿Cómo describiría la película?

S.C.: Yo diría que es un thriller tropical.

SEMANA: ¿Y a los personajes?

S.C.: Para mí ellos representan lo mejor de Colombia: son honestos, soñadores y están dispuestos a arreglar el país a como dé lugar en un entorno dramático. Son una especie de Don Quijote y Sancho Panza.

SEMANA: Son perdedores...

S.C.: Mis películas son siempre sobre perdedores, con alma de triunfadores, pero al fin y al cabo perdedores. Lo que pasa es que de tanto perder uno aprende a ganar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.