ENTREVISTA

Del Sena a Roma

El padre Camilo Bernal, actual director del Sena, fue designado superior general de la Congregación de Jesús y María, la comunidad eudista, para el periodo 2012 - 2017. Su base será Roma y su reto, mundial. Esto le contó a SEMANA.

14 de enero de 2012

SEMANA: ¿Qué es la comunidad eudista?

CAMILO BERNAL: Somos una congregación católica nacida en Francia en 1643 y le debemos el nombre a San Juan Eudes. Él renovó el espíritu cristiano a través de la oración y además trabajó mucho por la vida sacerdotal y el servicio a los pobres.

SEMANA: ¿Qué la diferencia de las otras comunidades católicas?

C.B.: El espíritu misionero. Hay 180 sacerdotes eudistas colombianos, 60 de ellos en toda Latinoamérica, atendiendo las necesidades de la gente.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso de su elección?

C.B.: Fue convocada una asamblea general aquí en Colombia, hubo tres votaciones y en las tres mi nombre fue el elegido.

SEMANA: Es la primera vez en 170 años que un latinoamericano asume su puesto. ¿Qué significará guiar a los creyentes de su comunidad desde Roma?

C.B.: Ser superior general significa oír a Dios y mirar el servicio que tiene la congregación en el mundo. Debemos también mirar la vida del mundo y definir cómo podemos responder a los desafíos que se nos presentan.

SEMANA: ¿Ser ‘vecinos’ del Vaticano sirve de algo?

C.B.: Sí, facilita asuntos administrativos. Pero más que eso, Roma es un lugar de comunión. La Casa General eudista estaba en Francia y hace 70 años la trasladaron a Roma como signo de unión con las demás congregaciones.

SEMANA: ¿Afecta la fe la posición de la Iglesia católica en asuntos como el aborto, la homosexualidad y la adopción por parte de parejas homosexuales?

C.B.: Fe y razón no se oponen, son las dos alas que tiene un ave para levantar vuelo. El mundo moderno proyecta desafíos a la fe y la Iglesia de manera progresiva debe encontrar el camino para responder. Pero muchas veces no hay el lenguaje y las formas adecuadas para que la gente entienda ciertas posiciones.

SEMANA: ¿Cómo queda el Sena?

C.B.: El Sena debe llegar a ser una entidad de clase mundial con una fuerza laboral de altura. Esa es la ruta que dejé trazada. Debe también continuar con el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje con la incorporación de nuevas tecnologías. Solo así podrá entregar al sector productivo unos trabajadores capaces de mejorar los indicadores.

Noticias Destacadas