Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/09/06 00:00

“Desde ya pensamos en 2038”

El alcalde Samuel Moreno habló de lo que está haciendo para que Bogotá llegue a sus 500 años como una ciudad global y sostenible.

“Desde ya pensamos en 2038”

Semana: El año pasado usted llegó puntual al Foro Bogotá 2038 y se sentó en primera fila. ¿Fue ese un compromiso con la ciudad global y del futuro?
Samuel Moreno: Sí, eso fue un mes antes de las elecciones. Al oír las intervenciones refrendé que mi discurso y mis acciones estaban encaminados en la dirección correcta. Mi compromiso de campaña y la formulación del plan fueron estructurados para sentar las bases de la Bogotá del futuro.

Semana: ¿Qué le preocupa más de la sostenibilidad de Bogotá con miras a sus 500 años: ¿el agua, la contaminación del aire o el colapso irremediable de la movilidad?
S.M.: La gran virtud de nuestro Plan de Desarrollo es que prevé estrategias en todos esos frentes. Por ejemplo, al estructurar el Sistema Integrado de Transporte Público no sólo transformaremos la movilidad de Bogotá, también los niveles de contaminación se reducirán. La chatarrización, el reordenamiento del transporte colectivo y su articulación con el masivo, el metro, el tren metropolitano y las redes de ciclorrutas y de peatones, significarán una menor emisión de elementos contaminantes.

Semana: Y frente al agua...
S.M.: Bogotá tiene asegurada la disponibilidad de agua hasta 2021 y tiene previstos una serie de proyectos que harán que se extienda más allá de 2038.

Semana: ¿Cree que su gobierno será tan bueno que dentro de 30 años le reconocerán su trabajo?
S.M.: Claro que sí. Bogotá es una ciudad con identidad, con conciencia y memoria; es una ciudad en la que su gente no traga entero. Y con seguridad se recordará todo nuestro empeño, esfuerzo y trabajo cotidiano por construir las bases de esa ciudad del futuro, porque la historia siempre es justa.

Semana: ¿Simpatiza más con el ex alcalde de Londres Ken Livingstone el ‘rojo’, (así le llaman por izquierdista) o con el ecologista?
S.M.: Simpatizo con Ken Livingstone como ser integral. Muy seguramente su lucha política lo llevó a concentrarse en su campaña mundial por las ciudades verdes. Pero, por supuesto que le quiero preguntar cómo construir y desarrollar una agenda por la Bogotá Verde. Esa es nuestra prioridad en este foro, más aún cuando el planeta se debate entre la vida y la muerte. Si no cambiamos los patrones de consumo y no tomamos medidas de fondo, no podremos garantizarles un futuro con calidad y bienestar a las generaciones futuras, las de 2038 y las otras muchas que vengan.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.