ENTREVISTA

“El 60 por ciento de los docentes tienen Ph.D.”

Según el informe ‘Elementos de Calidad de la Educación Superior’ (Ecaes), la Universidad de los Andes ocupa el primer lugar en 2011. Su rector, Pablo Navas, habló con SEMANA.

16 de junio de 2012

SEMANA: ¿Cuál es el secreto para que Los Andes se haya quedado con la medalla de oro del Ecaes?

PABLO NAVAS:
Muchísimos años de trabajo orientados a buscar la mejor educación posible. Eso genera un círculo virtuoso que nos permite tener grandes profesores y atraer a los mejores estudiantes.

SEMANA: Usted, como rector, ¿cómo mide la calidad en un estudiante?

P.N.: Tiene muchas facetas y una central es la excelencia académica. También hay elementos éticos y de comportamiento ciudadano que contribuyen con la formación.

SEMANA: ¿Salen bien preparados los estudiantes de los colegios?

P.N.: El país ha progresado mucho en el mundo de la secundaria, pero es imposible decir que se cumple la meta del todo. Lo que pasa es que sí hay diferencias grandes entre colegios.

SEMANA: ¿Quiere decir entre los públicos y los privados?

P.N.: Sí. Los estudiantes de los privados vienen mejor preparados. Eso no quiere decir que no haya buenos colegios públicos con buenos estudiantes. Pero le doy un ejemplo: en los resultados del Icfes, entre los primeros 500 colegios no hay 20 públicos, la diferencia es abismal.

SEMANA: ¿De qué depende que un estudiante en la universidad sea bueno? ¿De la familia, del colegio, de su propia curiosidad, de sus maestros en la universidad o de todo un poco?

P.N.: De todo un poco. Casi todas las personas tienen capacidades intelectuales, pero la diferencia está en la actitud, la disciplina y la constancia.

SEMANA: En el mundo ninguna universidad colombiana clasifica entre las primeras 200. ¿Qué nos falta?

P.N.: Las universidades latinoamericanas tienen mucho por recorrer especialmente en investigación. Pero, por ejemplo, uno de los rankings mide la cantidad de premios Nobel que prepara la universidad. Eso no corresponde a la realidad de las universidades latinoamericanas.

SEMANA: ¿Cómo va la idea de tener todos los profesores de planta con Ph.D.?

P.N.: Hoy más del 60 por ciento de nuestros profesores tienen doctorado. Hay carreras como Administración de Empresas en la que también nos gusta tener como docentes a empresarios; en Arquitectura, también a arquitectos que desarrollan su vida profesional con éxito. En Matemáticas o Física sí es ideal tener el 100 por ciento con doctorado.

SEMANA: ¿Deberían los rectores involucrarse más en los debates nacionales?

P.N.: En nuestra universidad hay infinidad de posiciones y lo que hacemos es estimular que los profesores y estudiantes hagan aportes personales, como efectivamente lo hacen.

Noticias Destacadas