Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2008 12:00:00 AM

“El Amazonas será el único refugio ecológico”

En los 20 años de creación de los resguardos indígenas del Amazonas, el antropólogo Martín von Hildebrand habla de su importancia para el futuro del país.

SEMANA: ¿Hace cuánto trabaja en el Amazonas?
MARTÍN VON HILDEBRAND: Me interné en la selva por primera vez en 1970 para aprender la visión que los indígenas tenían del mundo y de la selva. Era una época dura, pues todavía vivían esclavizados por la cauchería. Me comprometí a que se les reconocieran sus tierras.

SEMANA: ¿Y cómo lo logró?
M.V.H.: Empezamos a hablar de la necesidad de crear territorios indígenas. El presidente Alfonso López Michelsen comprendió el problema y les asignó 4.500.000 hectáreas. Luego, entré a la dirección de Asuntos Indígenas y con el presidente Virgilio Barco entregamos 13 millones y medio de hectáreas para crear los resguardos, y reservar otros cuatro millones en parques. Hoy, Colombia tiene 22 millones de hectáreas protegidas en el Amazonas.

SEMANA: ¿Por qué ha sido importante para Colombia crear esos nuevos resguardos?
M.V.H.: Porque además de reconocer su cultura y protegerla, hemos logrado preservar unos territorios que son valiosos para Colombia y para el mundo entero. Desde hace 14 años el Congreso se ha negado a aprobar la ley orgánica de ordenamiento territorial que les dé a los indígenas el manejo de sus territorios.

SEMANA: ¿Y qué están haciendo?
M.V.H.: Muchas cosas. Con el conocimiento que tienen de la selva los Huitotos, Yucunas, Macunas o Letuamos, entre otros, pueden ayudar con el problema del calentamiento global. Por ejemplo, ellos se oponen a que se tale cerca de los ríos y hacen investigaciones, dirigidas por los chamanes, para conservar la floresta.

SEMANA: ¿Se está haciendo un trabajo de conservación con los otros países que comparten el Amazonas?
M.V.H.: Con Brasil estamos articulando la conservación de territorios enormes, pero ellos tiene un problema tan grande de deforestación, que van a convertir ese territorio selvático en sabana. Colombia sigue con la conservación y por eso planteamos una compensación.

SEMANA: ¿Y cómo sería?
M.V.H.: Consideramos que a Colombia se le deben pagar mínimo 10 dólares al año por hectárea. Es una propuesta que tiene que hacerle el gobierno al mundo, que adquiere gran importancia porque dentro de 100 años este puede ser el único refugio ecológico que quede en el planeta.

SEMANA: ¿Cómo ha afectado el conflicto a estos territorios?
M.V.H.: En los diálogos del Caguán los indígenas le exigieron a la guerrilla no intervenir en la zona y no reclutar jóvenes. Y hasta el momento han cumplido.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?