Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2011 12:00:00 AM

“El Estado está perdiendo su poder”

En su tesis de doctorado en Filosofía que concluyó en la UPB, el exministro del Interior Armando Estrada Villa expone tres problemas que están acabando con los Estados.

SEMANA: ¿De dónde sale la idea de que los Estados se vienen marchitando?

ARMANDO ESTRADA VILLA: En mi tesis, titulada Estado... ¿Todavía existe? explico que el Estado perdió el monopolio de las armas, la soberanía política y el control de la economía.

SEMANA: ¿Quién controla las armas?

A.E.V: Los particulares tienen hoy más armas que la fuerza pública. En Colombia, por ejemplo, por cada policía hay 1,4 agentes de seguridad privada. Y mientras hace ocho años teníamos 600 agencias de seguridad, hoy día hay más de tres mil. Hasta los edificios públicos están vigilados por agencias privadas.

SEMANA: Pero ese problema no es solo de Colombia...

A.E.V: No. Estados Unidos, por ejemplo, contrata mercenarios. Allá, por cada servidor público que presta servicios de seguridad, hay 1,7 contratistas privados.

SEMANA: Sin embargo, los países no se han vuelto a ver en guerras, ¿para qué armar a los Estados entonces?

A.E.V: Hoy lo que se viven son las llamadas nuevas guerras, conflictos dentro de los mismos Estados. En el caso colombiano, por ejemplo, hay combates contra fuerzas insurgentes, guerrilleros, paramilitares o señores de la guerra. Y lo mismo pasa en muchas otras partes del mundo.

SEMANA: Esas son guerras no declaradas.

A.E.V: Es que hasta ese monopolio lo perdieron los Estados. Antes, tenían el poder de declarar las guerras.

SEMANA: En cuanto a la pérdida de la soberanía económica, ¿qué encontró su investigación?

A.E.V: Los Estados hoy no son capaces de dictar las normas de la economía. Lo que hacen para tratar de adaptarse a la globalización es competir entre los mismos Estados y en esa competencia se dedican a complacer a las empresas multinacionales para que ellas fijen las condiciones.

SEMANA: O sea que los privados también están compitiendo con el Estado en cuestiones económicas...

A.E.V: Claro. El Estado está amenazado por organizaciones legales e ilegales. Las primeras son, por ejemplo, las empresas multinacionales. Y en los segundos están, indudablemente, los grupos de crimen global, que todos los días les quitan posibilidades a los Estados de controlar sus normas, su economía y su territorio.

SEMANA: ¿Y qué pasa con los TLC?

A.E.V: En los tratados los países ceden soberanía. Pero en el caso de Colombia frente a Estados Unidos, lo que hacemos es abrir el mercado para que ellos entren productos, mientras que a nosotros a duras penas nos compran materia prima barata.

SEMANA: Entonces, ¿quién será el que ejerza en el futuro el poder y el control?

A.E.V: Al final de mi tesis aclaro que aún los Estados son capaces de combatir la corrupción, el crimen global y de exigir el respeto al ambiente. Todavía falta que esto se ponga en cintura, pero es una tarea que solo puede ejercer un Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.