Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2013 12:00:00 AM

“El fútbol es de todos”

El embera Juvenal Arrieta quiere clasificar con la ayuda del Pibe Valderrama a un equipo colombiano a la primera Copa América Indígena de Fútbol, que se celebrará en Brasil un mes antes del Mundial de 2014.

SEMANA: ¿Si el Pibe hubiera sido indígena, habría llegado tan lejos?

JUVENAL ARRIETA: Al aceptar ser nuestro seleccionador, él mismo reconoció que nunca habría sido una estrella. Es que a los indígenas nos faltan oportunidades. Los jóvenes terminan, por ejemplo, militando en grupos ilegales. Ellos se han convertido en el foco de primera línea del reclutamiento.

SEMANA: ¿Los indígenas juegan en sus etnias, tienen torneos?
 
J. A.: En todas las comunidades de Colombia y América se juega fútbol. Es que no es algo cultural, el fútbol es de todos. Los afro han llegado lejos porque los han pescado en torneos de barrio, escolares, etcétera. Los indígenas, en cambio, están en sus resguardados… o desplazados.

SEMANA: El Pibe y usted están dándole la vuelta al país para elegir a los mejores. ¿Han encontrado talentos para el fútbol profesional?

J. A.: En todas partes, en el occidente, en la costa Atlántica, en el centro, en la Amazonia, en la Orinoquia. Hay un portero nasa de 11 años que es uno de los talentos más visibles del Cauca. Fue seleccionado para la Polifútbol de Popayán e iba a jugar en el suroccidente del país. Pero su barrera fue el dinero: necesitaba un millón y medio de pesos que su madre no tenía. Entonces no viajó.

SEMANA: ¿Qué piensa cuando ve que en Bolivia el fútbol apasiona al presidente indígena?

J. A.: Aquí debería ser igual. El primer paso es darles, desde el gobierno, más reconocimiento a las comunidades. Vea: Evo Morales está liderando esta Copa y por eso es que está saliendo adelante.

SEMANA: ¿En qué consiste la Copa?

J. A.: En el mundo hay 60 millones de indígenas y el 70 por ciento es menor de 25 años. La meta es hermanar a los pueblos indígenas del continente… y así hacerle frente, por ejemplo, al reclutamiento ilegal. Se trata, en el fondo, de mostrarles a los jóvenes caminos diferentes. Mi objetivo final es crear la Federación Nacional Indígena de Fútbol con la ayuda de un comité internacional que vendrá en julio.

SEMANA: ¿Cómo ve el chance de clasificar al Mundial étnico? 

J. A: Depende del trabajo de los jugadores, pero también del compromiso de las organizaciones indígenas y del gobierno. Yo estoy optimista porque hay talento. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.