“El futuro de los artesanos es el nuestro”

El Círculo de la Moda fue el escenario para que Jerónimo Uribe presentara su línea de ropa. Aquí le cuenta a SEMANA qué pretende con esto.

3 de junio de 2006

SEMANA: Salvarte, la empresa suya y de su hermano, ya lleva cinco años en el negocio de las artesanías con muy buenos resultados, ¿qué los motivó a sacar una línea de ropa?

Jerónimo Uribe: Uno cuando trabaja con las artesanías se da cuenta de que el tema no es sólo comprar y vender, sino que hay que procurar brindarles mayor bienestar a los artesanos. Esto se logra a través de precios justos, pero también ayudándoles a solucionar sus otros problemas. Sin embargo, la venta sola de artesanía no da para invertir en proyectos, por ende, buscamos una línea de producto que tuviera un margen mayor, un volumen más amplio y que generara recursos para invertir en los artesanos. En esto la ropa cumple perfectamente.

SEMANA: ¿Qué motiva a Salvarte a involucrarse con los problemas de sus artesanos?

J.U.: Además de la responsabilidad social que deben tener las empresas, nosotros dependemos 100 por ciento de los proveedores y el futuro de ellos es el mismo de la empresa. En esa medida debemos procurar brindarles buenas perspectivas.

SEMANA: ¿En qué tipo de proyectos pretenden invertir?

J.U.: Principalmente son proyectos que mejoren la productividad de los artesanos. Las comunidades tienen muchos problemas de salud, de vivienda, de educación, que son muy grandes y para los que nuestros recursos no son suficientes. Así que pensamos en cosas pequeñas que tengan un impacto grande. Por ejemplo, en Tuchín, donde hacen el sombrero vueltiao, cada trenza de caña flecha la rematan con máquinas de coser Singer 1949. Unas máquinas de coser modernas les multiplicarían por cinco la capacidad de producción y así podrían obtener mejores ingresos.

SEMANA: El auge del mercado de las artesanías es relativamente reciente ¿Qué tanto está dispuesto a impulsarlo?

J.U.: Más allá de dar a conocer nuestra cultura al mundo, a través de la artesanía se genera un potencial comercial para el país y se muestra su cara amable y esto se puede convertir en un generador de turismo. No es mostrar cultura por mostrarla, es beneficiar a las comunidades que la producen y al país en general.

SEMANA: ¿Qué particularidades tendrá esta ropa?

J.U.: Es ropa muy casual, elaborada industrialmente, pero con diseños artesanales, con estampados y bordados inspirados en la simbología de tres comunidades indígenas.

Noticias Destacadas