ENTREVISTA

"El gobierno no dio nada"

Mucha curiosidad causó que uno de los congresistas que cambiaron su voto por el referendo se llamara Pedrito Pereira. SEMANA habló con él.

29 de agosto de 2009

SEMANA: ¿No hubo ningún error cuando los televidentes vieron en la conciliación que usted se llamaba Pedrito?

P.T.P.: No, mi papá me puso ese nombre porque quería que todo el mundo me tratara con cariño. Pedrito Tomás Pereira Caballero, así fui bautizado y así fui registrado

SEMANA: ¿Cuántos años tiene Pedrito?

P.T.P.: Tengo 39 años, y desde 1997, cuando fui designado personero de Cartagena, estoy haciendo política.

SEMANA: ¿Usted cree que la investigación de la Corte Suprema por presunto prevaricato sí va para algún Pereira?

P.T.P.: No creo. La inviolabilidad del voto del congresista está consagrada por acuerdos internacionales y por el derecho.

SEMANA: Usted, que ya es caballero, ¿no le molesta que lo llamen Pedrito?

P.T.P.: No. Una vez que le hice el reclamo a mi papá, que se llama Pedro me dijo que al momento de bautizarme el corazón lo traicionó y decidió ponerme así. El cura se negó, pero frente a la amenaza de mi padre de retirarse de la religión, no le quedó más que aceptar.

SEMANA: Como conciliador usted votó el texto del referendo, pero en la plenaria del martes se declaró impedido. Eso no es muy caballero que digamos.

P.T.P.: Para nada, y quiero hacer esa claridad. Como la conciliación es un trámite para unificar textos, podíamos votar. Además, el debate y la votación se hacen en la plenaria, por eso me declaré impedido, además con el fin de evitar ser recusado o demandado.

SEMANA: ¿Usted se le iba a voltear a Uribe o a ‘Uribito’?

P.T.P.: A ninguno. Mi posición es la misma de mi partido, el Conservador, que nos dio la dirección de votar el referendo.

SEMANA: ¿Y el gobierno qué dirección o prebenda les dio?

P.T.P.: Nada, ni prebendas ni ofrecimientos.

SEMANA: ¿Y Uribito fue a puyar a Pedrito en la plenaria?

P.T.P.: No hablé con él ni me dijo nada.

SEMANA: ¿Pasa o no el referendo?

P.T.P.: Vamos a seguir el trámite de los impedimentos y a la espera de qué estrategias va a usar la oposición para dilatar y entorpecer. Espero que la otra semana podamos votar para que la Corte falle y el pueblo decida.

SEMANA: ¿Qué ventajas tiene llamarse Pedrito?

P.T.P.: Cuando digo mi nombre muchos no me creen o piensan que es un chiste. Incluso me ha tocado sacar la cédula. En el colegio de mi hijo piensan que soy un compañerito de él, Tomás Enrique. Pero la verdad es que en la política me ha servido mucho, en especial a la hora de buscarme en el tarjetón, pues le aseguro que no hay ningún otro Pedrito.

Noticias Destacadas