Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2008 12:00:00 AM

“El invierno seguirá”

Ricardo José Lozano Picón, director del Ideam, habló con SEMANA sobre las causas de la fuerte ola de lluvias que está afectando al país.

Semana: Frente a los estragos que ha dejado el invierno, ¿es cierto que éste es de los más crudos que ha vivido el país en los últimos años?
Ricardo José Lozano: No. Lo que vivimos la semana pasada fue una mala coincidencia, pues se juntó la ola invernal con una onda tropical de lluvias y la retirada de La Niña, lo que hizo que en pocos días cayera una cantidad inusitada de agua.

Semana: ¿Es decir que el invierno se concentró en unos pocos días?
R.J.L.: Es lo que estamos viendo: inviernos cortos, pero en los que cae toda la lluvia. El invierno, que lo estábamos esperando en abril, no llegó. Por eso en muchos municipios hubo sequía y desabastecimiento. Y al llegar, lo hizo con tanta intensidad, especialmente en el Macizo Colombiano, el suroccidente del país, los Andes y Córdoba, que hizo desbordar los ríos Magdalena y Cauca.

Semana: ¿Se superaron cifras históricas?
R.J.L.: En algunas partes como Puerto Salgar, El Banco o San Andrés se superó el récord de lluvias, pero este invierno no es más fuerte ni crudo que el anterior.

Semana: Y en Bogotá, ¿qué pasó?
R.J.L.: Lo mismo que en otras partes. Hubo unos días de lluvias extremas que desbordaron la capacidad del río.

Semana: ¿Hasta cuándo va a durar el invierno?
R.J.L.: La onda tropical ya desapareció, y esperamos que La Niña y el invierno se vayan a finales de junio o comienzos de julio.

Semana: ¿Qué se espera para la próxima semana?
R.J.L.: Ahora las lluvias se están moviendo hacia el piedemonte llanero y los Llanos, lo que enciende las alertas sobre el río Arauca. De todas formas, siguen las alertas en los ríos Cauca y Magdalena.

Semana: ¿Qué más se puede esperar?
R.J.L.: Hay que tener cuidado con las crecientes súbitas, que se están presentando con más frecuencia. Esta semana estarán en alerta los ríos Carare, Otún y Atrato.

Semana: ¿Por qué en cada invierno hay que vivir este drama?
R.J.L: En los últimos 25 años hemos visto un aumento inusitado de fenómenos atípicos. Se han presentado cinco fenómenos de El Niño y cinco de La Niña, lo que ha generado más estragos. Los alcaldes deben tomar nota y evitar que las personas vivan en las rondas de los ríos.

Semana: ¿Pero eso se debe al calentamiento global?
R.J.L.: Por ahora no podemos decir eso, pero estamos estudiando las causas antes de dar una conclusión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.