Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/07/13 00:00

"El negro del Chocó es muy capaz"

Harlem Beltrán es el director ejecutivo de Andeafro, una asociación que quiere fomentar las empresas en las comunidades negras de Colombia. SEMANA habló con él.

"El negro del Chocó es muy capaz"

SEMANA: Ustedes existen desde 2011, ¿por qué solo se dan a conocer hasta hoy?


HARLEM BELTRÁN: Andeafro es el único ente dedicado a desarrollar el afro en el Pacífico colombiano. Hemos estado presentes en eventos en el Chocó. Pero la semana pasada nos presentamos en Exponegocios, en Cali, y ahora tenemos más protagonismo.

SEMANA: ¿Cuántos son?

H. B.: Más de 170. La afiliación cuesta 30.000 pesos y hay una cuota mensual.

SEMANA: Su lema es: ‘Emprendiendo con identidad’. ¿Qué quiere decir?

H. B.: El valor del negro es haber podido conservar su identidad étnica. Vivimos en la escasez y la necesidad, pero nuestra riqueza es esa identidad, poder decir: somos capaces.

SEMANA: ¿No son la violencia, la pobreza y la discriminación un obstáculo muy grande?


H. B.: Nos hacen daño. Muchos talentos terminan involucrados en el conflicto. En nuestros talleres les preguntamos: ¿Qué es más importante: sembrar coca o tener un negocio propio? La mayoría dice que no rechazaría la oportunidad de hacer empresa. Ahí entendimos nuestro papel de rescatistas.

SEMANA: ¿Qué más problemas ve?

H. B.: El negro empresario del Chocó no ha tenido oportunidades. Hay gente muy capaz. Una negra ya no se va a la ciudad a trabajar en una cocina, sino que es científica o empresaria. Un negro ya no es policía, sino educador, empresario o líder. Nos falta emprendimiento.

SEMANA: ¿Y ustedes cómo ayudan?

H. B.: Formamos empresarios con seminarios y charlas. Incluimos a todo el que se acerque con una iniciativa. Hasta la señora que vende pescado en la esquina puede venir para que la capacitemos.

SEMANA: ¿Dónde ve un potencial de negocios inmediato?


H. B.: Históricamente fuimos espectadores de la biodiversidad que nos rodea. Hoy somos nosotros quienes debemos aprovecharla. En Colombia, la gente nos ha visto como celadores sin salario, nosotros queremos ser propietarios de lo nuestro. Hay que aprovechar productos como el chontaduro y recursos naturales como la madera y el agua. También está el turismo. Los afro, los negros, los palenqueros y los raizales tenemos en nuestros paisajes una herencia divina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×