ENTREVISTA

"El peor columnista del país no está en mi libro"

Gustavo Gómez, editor general de 'SoHo', publica 'Palabras prestadas', un libro con definiciones tomadas de la prensa nacional en la última década.

13 de junio de 2004

SEMANA: ¿Por qué hacer un libro con aires de diccionario?

Gustavo Gómez: Desde que tengo uso de razón todos dicen que a este país "le faltan definiciones". Con la ayuda de los columnistas y periodistas citados, yo puse 352 páginas a disposición de 40 millones de huérfanos conceptuales.

SEMANA: ¿Este libro es fruto de la academia, es una investigación?

G.G.: "Robar ideas a una persona es plagio; robar muchas es investigación". Lo dice El Malpensante en su edición de mayo de 2000. No, no es una investigación, porque el libro está armado con citas que respetan la fuente. Nunca investigué: este es el resultado de 10 años de leer con cierto juicio la prensa y las revistas.

SEMANA: ¿Cuál es el peor columnista de

Colombia?

G.G.: No está en el libro.

SEMANA: ¿Y el gran productor de definiciones y citas?

G.G.: Vaya hacia abajo y doble a la izquierda: Óscar Alarcón. Durante sus años en El Espectador creo que tenía una saludable obsesión por los conceptos, pero son campeones en el oficio Héctor Abad, Eduardo Escobar, Alberto Restrepo, Eduardo Arias, Alberto Aguirre, Daniel Samper Ospina, Antonio Panesso, María Isabel Rueda, Antonio Caballero.

SEMANA: Usted es el editor de 'SoHo'. ¿Resistió la tentación de incluir frases de la revista?

G.G.: Hubiera sido una injusticia. SoHo es un hervidero de frases de la nueva generación de escritores y de los jóvenes periodistas, y también de la escuela clásica. Ahora, si la idea es saber si hay definiciones con cierta osadía, la respuesta es sí. El libro define muy bien palabras como virginidad, tetología, ninfómana, erotismo, y allí, un apartado especial para el punto Víctor G.".

SEMANA: La definición que más lo conmovió.

G.G.: 'Mendigos', de Gonzalo Mallarino: "Son como animales a quienes alimentan sus propios depredadores."

SEMANA: De las ridículas, la más interesante.

G.G.: 'Cachucha', en El Espectador: "Una cachucha es el mejor sistema de tener alguna cosa en la cabeza... menos cuando se lleva en la mano".

SEMANA: Y la más aguda.

G.G.: Aquí en SEMANA, 'ampolla', de María Isabel Rueda: "Palabra de origen costeño que, entonada correctamente, significa que habló López".

Noticias Destacadas