Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2004/11/08 00:00

"El pueblo no se ha visto representado"

Alberto Abello Vives, investigador y ex director del Observatorio del Caribe, habla sobre la recuperación de las fiestas de Independencia de Cartagena.

Alberto Abello

SEMANA: ¿Ustedes adelantan una insurrección contra el reinado de belleza?

ALBERTO ABELLO VIVES: No. Se trata de recuperar las fiestas de Independencia como una conmemoración multicultural, policlasista, incluyente y plural. Desde hace más de una década se adelanta este proceso. Aún no es muy visible para los medios de comunicación pero es trascendental en Cartagena, una ciudad fragmentada y con alta desigualdad social.

SEMANA: ¿Cuál es la razón de ser del 11 de noviembre: ¿el reinado de belleza o las fiestas populares?

A.A.V.: Como lo dicen los calendarios, es la conmemoración de la Independencia de Cartagena de Indias. Pero eso se le ha olvidado al país. Mientras Cartagena está de fiesta, para el resto de Colombia el 11 de noviembre es un día más a causa del traslado del festivo por la Ley Emiliani.

SEMANA: ¿Sí creen que el reinado se convierta en un evento más de las fiestas?

A.A.V.: Los dos eventos conviven. La programación del año pasado lo demostró y la de este año conserva esa convivencia.

SEMANA: ¿El reinado opaca las fiestas?

A.A.V.: No. Para nada. Además, el reinado de belleza tiene una tradición de 70 años. El languidecimiento de las fiestas populares durante el siglo XX se relaciona con múltiples factores, entre ellos el hecho de que el pueblo no se ha visto representado en el concurso.

SEMANA: Las fiestas habían desaparecido en medio del mercadeo del reinado de Cartagena.

A.A.V.: Cierto. Por eso es necesario que los medios de comunicación, así como los patrocinadores, vuelvan la mirada al festejo popular de una ciudad inmensamente pobre que es Cartagena. Los bandos, carnavales y cabildos requieren de mucho apoyo para fortalecerse.

SEMANA: ¿Cuál es el origen de esta tradición?

A.A.V.: Esas celebraciones, que datan del siglo XVII, convergieron inicialmente con las fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, en febrero. Pero con la independencia las fiestas pasaron a su conmemoración. Hoy se propone el cambio por el de Fiestas de la Independencia para enfatizar la conmemoración de las gestas republicanas, rescatando el espíritu de carnaval.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.