Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

"El renacer del campo es alentador"

César Pardo Villalba, presidente de Finagro, asegura que cada vez son más los colombianos que regresan a cultivar sus tierras.

SEMANA: Hace unos años, el campo estaba abandonado. ¿Cómo se encuentra hoy?

César Pardo Villalba: La mayoría de índices muestran un proceso de reactivación que señala que ya pasamos la espantosa crisis.

SEMANA: ¿Es una percepción o una certeza?

C.P.V.: Una certeza. El año pasado el campo tuvo un crecimiento superior al 4 por ciento.

SEMANA: ¿Cuáles son los factores que produjeron esta reactivación?

C.P.V.: Son cuatro: la confianza de la gente, que se traduce en mayor inversión; la seguridad, que estimula a las personas a regresar; un manejo estable de las tasas de interés y de la tasa de cambio que da posibilidad de exportar más e importar controladamente, y finalmente una política sectorial, que dirigida desde el Ministerio de Agricultura da un dinamismo formidable.

SEMANA: Hasta hace poco era dramático el número de empresarios y ganaderos que manejaban sus fincas a distancia, con radioteléfonos.

C.P.V.: Sí. Esta situación se logró frenar. Aunque no son la mayoría, muchos están regresando a sus fincas y gran cantidad de desplazados ha iniciado el retorno. Naturalmente que aún esto no ocurre en los niveles que todos quisiéramos, pero sí marca una tendencia.

SEMANA: Sin embargo, muchos creen que las políticas agropecuarias sólo benefician a los más privilegiados.

C.P.V.: No es cierto. Aquí en Finagro, por ejemplo, en el último año se han otorgado 132.601 créditos de los cuales se han beneficiado 90.490 pequeños productores, quienes están definidos como los que tienen menos de 40 millones de activos.

SEMANA: ¿Aún impera la ley de sálvese quien pueda?

C.P.V.: Hay un hecho positivo y es que las personas en el campo se están juntando, se están asociando para disminuir sus riesgos. Entre agosto de 2002 y junio de 2004, Finagro entregó 466.946 millones de pesos en 1.079 operaciones para crédito asociativo, agrupando de esta manera a 50.000 productores.

SEMANA: ¿Cómo califica usted lo que está ocurriendo hoy con el campo en el país?

C.P.V.: Sin lugar a dudas el renacer del campo es alentador y es uno de los mejores ejemplos de que los colombianos volvimos a creer en nosotros, en nuestra tierra, en nuestro país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.