Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2011 12:00:00 AM

“El teatro se debe a la calle”

El Festival Internacional de Teatro de Manizales cumple 43 años. SEMANA habló con Octavio Arbeláez, el director de este exitoso certamen.

SEMANA: ¿Por qué es tan importante este festival, y no ha sido eclipsado por el Iberoamericano?

OCTAVIO ARBELÁEZ: Desde 1968 nuestro festival es un espacio y una fiesta teatral que convoca e integra a la comunidad teatral iberoamericana. Las calles de Manizales han sido testigo ético y estético del acontecer escénico de nuestros países.

SEMANA: ¿Qué tiene de especial esta edición del festival?

O.A.: La programación responde a tres ejes: Asia, como continente invitado, jóvenes creadores latinoamericanos y la calle, como escenario. Tenemos 22 países invitados, más de cincuenta obras escenificadas en las calles y en las salas durante diez días, además de encuentros con creadores, investigadores, actores.

SEMANA: ¿Por qué Asia?

O.A.: Las formas escénicas orientales, con su tradición milenaria han influido en Occidente, pero con un mundo cada vez más interdependiente y conectado, también han sido influidas por otros lenguajes teatrales de Occidente. Este diálogo creativo, que ha sido tan distante para nosotros, es el objeto de esta edición del festival.

SEMANA: ¿Algunos invitados por resaltar?

O.A.: Amagatsu Ushio, cofundador de la compañía Sangay Juku, uno de los referentes más importantes de la danza butoh; el grupo Baramgot, que con sus sonidos y puesta en escena han recorrido el mundo; la joven creación latinoamericana, representada por Santiago Roldós, del Ecuador; Alberto Villarreal, de México, y Luciano Cáceres de Argentina. Algunos maestros como Mario Espinosa, de México, y Alberto Ligaluppi, director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Adicionalmente tendremos a Luis Etxenike, escritora vasca muy destacada.

SEMANA: ¿Por qué siguen con el teatro a la calle?

O.A.: Para nosotros cobra valor la apuesta por hacer visible la creación para los espacios abiertos, desde la perspectiva de la renovación de los espacios escénicos, y de esa maravillosa y festiva tendencia en que las artes de la calle son protagonistas.

SEMANA: ¿Cómo hacen para tener un espacio de estos en un gobierno tan conservador?

O.A: Manizales es juzgada como conservadora, pero en realidad es una ciudad cuya vocación universitaria y cultural rebasa cualquier discurso político de coyuntura.

SEMANA: Y si censuraran al festival, como director, ¿qué haría?

O.A: No lo pensaría dos veces, me iría.

SEMANA: ¿Cómo termina un abogado, como usted, dirigiendo un festival de teatro?

O.A.: Desde siempre he ‘abogado’ por el teatro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?