Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2009 12:00:00 AM

"Emcali debe volver a los caleños"

El alcalde Jorge Iván Ospina habló del enorme malestar que causó en Cali la liquidación de Emsirva y las marchas que hubo de protesta

Semana: ¿Por qué cree que el gobierno consideró que Emsirva era una basura?

JORGE IVÁN OSPINA: Durante muchos años esta empresa de aseo fue mal administrada, era un fortín de clientelismo y burocracia. Si bien la liquidación era posible, no justifica que la superintendente, Eva María Uribe, la haya ordenado de manera arbitraria, de espaldas a la ciudad y a sus autoridades. Más aún cuando estábamos seguros de que se podía reconstruir un nuevo patrimonio público de los caleños,
Semana: ¿Cómo se explica que hayan salido más de 60.000 personas el martes pasado a protestar?

J.I.O.: Porque la ciudad está indignada por una liquidación que se hizo a la una de la mañana, usando la Fuerza Pública para cerrar las plantas, dejando a una cuarta parte de los caleños sin el servicio de recolección de basuras. Esta ciudad respeta la institucionalidad, pero no comparte decisiones unilaterales que atentan contra el patrimonio público. Fue una bofetada al espíritu de ‘caleñidad’ que está despertando.

Semana: Pero declarar persona no grata a la superintendente no ayuda mucho para el futuro de Emcali.

J.I.O.: Veámoslo más como una metáfora que como un señalamiento personal: nos  molesta su caminar arrogante y su imposibilidad de construir consensos con las autoridades locales. Esperemos que frente a
Emcali  actúe de forma distinta.

Semana: ¿Habló con el presidente Uribe sobre el tema?

J.I.O.: No, pero ha sido diligente. Envió a dos ministros, con quienes estamos buscando soluciones.

Semana: ¿Qué ha hecho el gobierno durante los nueve años que lleva intervenida Emcali?

J.I.O.: Hay algunos logros, como el que se haya seguido prestando los servicios o la renegociación de la deuda. Pero nueve años es mucho. Es tiempo de que la empresa regrese al liderazgo y tutoría de la Alcaldía de Cali y de sus fuerzas vivas.

Semana: ¿Pero bajo qué condiciones?

J.I.O.: Una precisa e innegociable: que siga siendo patrimonio público: con código de buen gobierno, junta directiva mixta e incluso la venta de algunos activos como la Termoeléctrica y la búsqueda de un aliado estratégico para el negocio de las telecomunicaciones. Pero debe ser la  ciudad la que decida.

Semana: ¿Qué opina de la marcha contra el fleteo?

J.I.O.: Demuestra la necesidad que todos los involucrados en este problema ayuden, empezando por las instituciones financieras. Es una muestra de ese despertar de la caleñidad, que busca integrar toda una región en torno a la identidad cultural, a la  dignidad, al civismo y a la autonomía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.