ENTREVISTA

"En cada página sudo amor"

La colombiana Ángela Becerra obtuvo el Premio Azorín en España con su segunda novela 'El penúltimo sueño' y recibirá 85.000 dólares. EMANA: ¿Esperaba ganar este premio?

6 de marzo de 2005

La colombiana Ángela Becerra obtuvo el Premio Azorín en España con su segunda novela 'El penúltimo sueño' y recibirá 85.000 dólares. EMANA: ¿Esperaba ganar este premio?

ÁNGELA BECERRA: Para nada, de hecho hasta el último momento no me lo esperaba. Presenté la novela sin demasiadas expectativas y al principio de la semana me informaron que estaba entre las 10 finalistas. De inmediato viajé a Alicante (España) y el jueves, cerca de la medianoche, se conoció el fallo. La deliberación fue muy larga y reñida, y eso lo hizo todo mucho más emocionante.

SEMANA: ¿Contra cuántas novelas estaba compitiendo?, ¿todas ellas eran españolas?

A.B.: Este es un premio en el que puede inscribirse gente de todo el mundo y creo que se presentaron cerca de 200 textos.

SEMANA:¿Ya había participado en otros premios?

A.B.: Este es el primero. Ya había ganado el Latin Literary Award en la Feria del Libro en Chicago (Estados Unidos) en el 2004 por mi primera novela, De los amores negados. Pero ese fue un premio que me otorgaron cuando la novela ya estaba publicada.

SEMANA:¿De qué se trata 'El penúltimo sueño'?

A.B.: Siempre he querido escribir sobre los sentimientos y las pasiones. Estoy convencida de que el amor es el eje central de la vida. Pienso que últimamente se ha dejado de lado este tema en la literatura y por eso quise hacer una historia muy pasional. Quería una novela de Amor, con A mayúscula, dónde cada página sudara amor.

SEMANA: ¿Dónde se desarrolla la historia?

A.B.: Escribí una historia que ocurre entre Cannes (Francia) y Bogotá, en 1939. En ese contexto se encuentran dos adolescentes: la hija de un millonario colombiano y el hijo de un republicano español. Ellos se conocen antes de la guerra y viven un romance muy intenso.

SEMANA:Su primera novela tiene una gran influencia del realismo mágico, mientras esta es histórica...

A.B.: Mi estilo sigue siendo el mismo, la diferencia es que esta historia no está situada en un lugar imaginario y mágico sino que está apoyada en lugares reales y situaciones históricas.

SEMANA: ¿Cuándo será publicada la novela?

A.B.: En este momento estoy corrigiendo los últimos detalles. La novela se lanzará en simultánea en Colombia y España el 5 de abril. En Colombia será publicada por Villegas Editores y estaré presentándola en la Feria del Libro de Bogotá.

Noticias Destacadas