ENTREVISTA

"En Colombia nadie se siente peatón"

La mayoría de las víctimas de accidentes caminan sin saber sus obligaciones. Alexandra Rojas, directora del Fondo de Prevención Vial, habló del problema.

29 de enero de 2011

SEMANA: ¿Cómo así que en Colombia las personas no se identifican como peatones?

ALEXANDRA ROJAS: Al contrario de lo que se cree, entre el 77 y 80 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia son ciclistas, motociclistas y peatones. Un estudio que contratamos y acabamos de recibir demuestra que en Colombia las personas que caminan en las ciudades y en las vías no se identifican como peatones, ignoran las normas y se autoidentifican como caminantes.

SEMANA: ¿Eso qué significa?

A.R.: Todos los que salen a la calle son peatones, ya sea porque van a pie a su destino o porque van a tomar el bus, taxi o colectivo. El no saber que son peatones, que tienen derechos y obligaciones, permite entender muchas de las cosas que están pasando en el país.

SEMANA: ¿Como qué cosas?

A.R.: Como cruzar las calles por donde quieran y no por los semáforos y cebras, andar por las calles, cruzar sin mirar a los dos lados, jugarse la vida a diario por la pereza de caminar un poco más... Uno de los hallazgos más importantes es que las personas no usan los puentes peatonales, porque se pueden caer, entre otras disculpas.

SEMANA: ¿Qué más muestra el estudio?

A.R.: Una enorme contradicción. Solo el 39 por ciento se declara peatón, aunque en realidad cerca del 70 por ciento camina para llegar a su destino o al bus. Y al preguntarles por su comportamiento, casi todos dijeron que son buenos peatones-caminantes. ¿Cómo pueden serlo si no se sienten peatones, desconocen o incumplen las normas y les echan la culpa a los carros por los accidentes?

SEMANA: ¿Y por qué la gente no anda por donde debe?

A.R.: En parte, porque no hay una buena infraestructura. Las ciudades se volcaron a la felicidad de los automovilistas, pero no de los peatones, que son la mayoría. También porque se sienten inseguros. En últimas, los peatones se convirtieron en un estorbo para los carros.
 
SEMANA: ¿Qué se puede hacer?

A.R.: Creo que el reto grande es que los peatones sean visibles. Hay que volver a enfocar la política pública y la infraestructura en los seres humanos, y así salvar vidas. Es hora de que se piense más en las personas, que llevan caminando miles de años, que en los carros, que están en el mundo hace poco más de cien.
 
SEMANA: ¿Es un buen tema para pensar en el Día sin Carro de esta semana en Bogotá?

A.R.: Ese día se creó para reflexionar, para pensar en cómo es una ciudad sin carros, y eso nos lleva a devolverle la importancia al peatón. ¿O acaso usted  puede llegar hasta su cama en carro?

Noticias Destacadas