Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2006 12:00:00 AM

“En cultura, Colombia ha crecido mucho”

Tino Fernández, director de ‘Frenesí’, habla de esta obra de la compañía colombiana L’Explose que va a inaugurar la Bienal de Danza de Lyon, Francia.

SEMANA: ¿Nervioso?

TINO FERNÁNDEZ: Es natural que antes de emprender una gira, las palpitaciones y sensaciones sean diferentes a lo habitual. Pero vamos tranquilos porque el trabajo que llevamos es muy profesional.

SEMANA: ¿Que ‘Frenesí’ inaugure la Bienal de Danza de Lyon, es un logro o una casualidad?

T.F.: Es el resultado de una propuesta estética seria, fundamentada y artísticamente bien lograda.

SEMANA: ¿No ahorra usted adjetivos para calificar su trabajo?

T.F.: No es el trabajo mío, sino de todo un colectivo. Además, L’Explose es un buen ejemplo del nivel de la danza colombiana.

SEMANA: ¿Y eso qué significa? ¿Bueno, regular o malo?

T.F.: Le contesto con otra palabra: profesional. En Colombia la danza es mejor, día tras día, porque sus bailarines se capacitan mejor y se esfuerzan más por ascender en calidad. Esto también es producto de un público cada vez más preparado que exige mejores montajes y unas propuestas estéticas de mayor nivel.

SEMANA: Hay la sensación, sin embargo, de que el público que acude a los teatros va en plan de distraerse y no de reflexionar.

T.F.: No crea. En Colombia se ha avanzado mucho. Y hay públicos muy diversos: unos que buscan espectáculos en plan muy relax, pero otros que quieren arte para pensar. En cultura, Colombia ha crecido mucho, aunque todavía queda un camino largo por recorrer.
SEMANA: ¿Qué es ‘Frenesí’?

T.F.: Es una propuesta con un halo de sensualidad, con unas imágenes impactantes y con una música que llena todo el auditorio.

SEMANA: La obra está basada en el libro ‘Torero’ del fotógrafo Ruven Afanador. ¿Por qué?

T.F.: Nosotros siempre habíamos hecho trabajos en los que quedaba en evidencia la mirada femenina. En este caso, la mirada es masculina que se dirige a los cuerpos lacerados y a los glorificados.

SEMANA: Hay una alta carga de erotismo en esta pieza. ¿Por qué?

T.F.: No sólo de erotismo, sino de muerte. Nos interesaba profundizar en esa frontera entre el erotismo y la muerte, así como en otras ocasiones muchos artistas lo han hecho en la existente entre el placer y el dolor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.