Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2006 12:00:00 AM

“En cultura, Colombia ha crecido mucho”

Tino Fernández, director de ‘Frenesí’, habla de esta obra de la compañía colombiana L’Explose que va a inaugurar la Bienal de Danza de Lyon, Francia.

SEMANA: ¿Nervioso?

TINO FERNÁNDEZ: Es natural que antes de emprender una gira, las palpitaciones y sensaciones sean diferentes a lo habitual. Pero vamos tranquilos porque el trabajo que llevamos es muy profesional.

SEMANA: ¿Que ‘Frenesí’ inaugure la Bienal de Danza de Lyon, es un logro o una casualidad?

T.F.: Es el resultado de una propuesta estética seria, fundamentada y artísticamente bien lograda.

SEMANA: ¿No ahorra usted adjetivos para calificar su trabajo?

T.F.: No es el trabajo mío, sino de todo un colectivo. Además, L’Explose es un buen ejemplo del nivel de la danza colombiana.

SEMANA: ¿Y eso qué significa? ¿Bueno, regular o malo?

T.F.: Le contesto con otra palabra: profesional. En Colombia la danza es mejor, día tras día, porque sus bailarines se capacitan mejor y se esfuerzan más por ascender en calidad. Esto también es producto de un público cada vez más preparado que exige mejores montajes y unas propuestas estéticas de mayor nivel.

SEMANA: Hay la sensación, sin embargo, de que el público que acude a los teatros va en plan de distraerse y no de reflexionar.

T.F.: No crea. En Colombia se ha avanzado mucho. Y hay públicos muy diversos: unos que buscan espectáculos en plan muy relax, pero otros que quieren arte para pensar. En cultura, Colombia ha crecido mucho, aunque todavía queda un camino largo por recorrer.
SEMANA: ¿Qué es ‘Frenesí’?

T.F.: Es una propuesta con un halo de sensualidad, con unas imágenes impactantes y con una música que llena todo el auditorio.

SEMANA: La obra está basada en el libro ‘Torero’ del fotógrafo Ruven Afanador. ¿Por qué?

T.F.: Nosotros siempre habíamos hecho trabajos en los que quedaba en evidencia la mirada femenina. En este caso, la mirada es masculina que se dirige a los cuerpos lacerados y a los glorificados.

SEMANA: Hay una alta carga de erotismo en esta pieza. ¿Por qué?

T.F.: No sólo de erotismo, sino de muerte. Nos interesaba profundizar en esa frontera entre el erotismo y la muerte, así como en otras ocasiones muchos artistas lo han hecho en la existente entre el placer y el dolor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.