Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2008 12:00:00 AM

“En EE.UU ‘inmigración’ es racismo”

El actor John Leguízamo se ha reencontrado con Colombia gracias a sus papeles en El amor en los tiempos del cólera y en Paraíso travel.

SEMANA: ¿Cómo llegó a Paraíso travel?
Jhon Leguízamo: Estaba haciendo en Cartagena El amor en los tiempos del cólera y Simón Brand, el director, me llamó. Los dos creamos el personaje. Queríamos hacer un tipo interesante, un poco raro, con un tartamudeo y un tic en el ojo.

SEMANA: ¿Cómo se siente con esta historia tan metida en las raíces colombianas?
J.L.: Me encanta hacer filmes en español, especialmente de temas colombianos sobre la inmigración. Los latinos de Estados Unidos vivimos en un país donde inmigración es un código para el racismo, porque no les dicen eso a los canadienses ni a los irlandeses. Nos tienen miedo porque estamos creciendo de una manera impresionante.

SEMANA: ¿Qué diferencia encontró al trabajar en una producción colombiana?
J.L.: No hay mucha diferencia porque un equipo profesional es un equipo profesional. Lo único es que aquí me traían jugo de curuba al almuerzo.

SEMANA: ¿Cómo fue su primera experiencia (en Crónicas) hablando español?
J.L.: Me encantó, pero fue dura. Pasé mucho tiempo con un profesor y me tocaba corregir mucho.

SEMANA. ¿Qué piensa al ver cintas en las que se ve a Colombia como un pueblo polvoriento, con sombreros mexicanos?
J.L.: Es lo ridículo de Hollywood. Esas películas son puro Disneylandia. Es como cuando uno va a Las Vegas y hay gente que cree que París y Venecia están ahí cuando todo está hecho de madera. Esas cosas son falsas y no hay que tomarlas en serio.

SEMANA: ¿Qué opina del muro que se está haciendo entre México y Estados Unidos?
J.L.: Es un insulto a todos los latinos y no sé por qué la gente no se manifiesta, no hay marchas en la calle. Es ridículo que digan que tienen que poner una pared porque los latinos van a quitar trabajo y son terroristas. Los latinos no realizan trabajos que los blancos quieren hacer.

SEMANA: ¿Qué tan fuerte es su vínculo con Colombia?
J.L.: Ahora viajo más que antes, me gusta toda la comida. Las almojábanas, el pandeyuca, el roscón, el arequipe, la oblea y el chocolate los hacen en Colombia como en ninguna otra parte del mundo. Cartagena es increíble. Me gusta que mis hijos empiezan a hablar más español. Anoche aprendieron a decir “cara de chimba” y se la pasaron toda la noche gritándolo.

SEMANA: Cuando alguien que no sabe que es colombiano entra a su casa en Estados Unidos, ¿qué detalle le permite darse cuenta de que lo es?
J.L.: Dos réplicas de estatuillas del Museo del Oro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.