Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2014 12:00:00 AM

La cazadora de ‘cerebros’

Colciencias acaba de lanzar la campaña ‘Tiempo de volver’ para propulsar la ciencia y la investigación en el país. La idea es traer de vuelta a 200 científicos colombianos de alto nivel radicados en el exterior. La directora de esa institución, Paula Marcela Arias, habló con SEMANA.

SEMANA: La portada de la nueva revista  de ciencias ‘Suma+mente’, de Publicaciones Semana, está dedicada a su proyecto de traer a los ‘cerebros fugados’. ¿Por qué se fueron?

PAULA MARCELA ARIAS:
Se fueron a estudiar y no regresaron porque no encontraron razones para hacerlo. Durante mucho tiempo, el país dejó  de atraerlos.

SEMANA: ¿Y su programa sí les da esas razones?

P. M. A.:
El país hoy no es el mismo. La paz está a la vuelta de la esquina, y el desarrollo económico es impresionante. Los extranjeros vienen y crean empresa y empleo. Entonces, si estos últimos vienen, ¿por qué no van a venir los colombianos?

SEMANA: ¿Cómo piensa convencer a un doctor de Harvard?

P. M. A.:
La idea no es competir con esa universidad, sino dejar claro que esta es una oportunidad de construir país. Aunque debo decir que los sueldos y los beneficios que ofrecemos son mejores. Además, Colciencias ha venido preparando a Colombia con infraestructura y equipos humanos muy calificados.

SEMANA: ¿Quiénes son esos ‘cerebros fugados’?

P. M. A.:
Tienen entre 30 y 45 años e hicieron su doctorado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Argentina, Brasil o México. Hablan dos o tres idiomas y tienen una extensa red de relaciones. Pero casi todos tienen su familia en Colombia. En una encuesta que hicimos muchos dijeron: “Mi mamá está envejeciendo y yo quisiera volver”. Pero también dijeron: “Yo quisiera regresar para ayudar a mi país”. Nosotros ofrecemos dos años de posdoctorado y un buen sueldo. Y la meta es que se queden.

SEMANA: Muchos no saben exactamente qué es un doctor. ¿Qué valor tiene ese grado académico?

P. M. A.:
Un doctor ha estudiado cinco años de universidad, tres de maestría y cuatro de doctorado. Es apasionado por el conocimiento y capaz de solucionar problemas e innovar. Sin ellos, aplicar la ciencia en el día a día sería imposible. Los doctores son esenciales para algo tan cotidiano como entender por qué a un carro se le pela la pintura. Pero también para asuntos centrales como la salud o, incluso, el proceso de paz. Queremos traer sociólogos que ayuden en el posconflicto.

SEMANA: Hace 20 años, una comisión de sabios recomendó formar 20.000 doctores para sacar al país del atraso. ¿Ahora será posible alcanzar esa meta?

P. M. A.:
Hoy hay 7.350 doctores y 2.000 en formación. Si seguimos así, en 2018 habrá 13.000, lo cual es un avance. Yo tengo el mandato y los recursos para lograrlo... y espero que el gobierno y el Congreso actúen con la sabiduría necesaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.