ENTREVISTA

La cazadora de ‘cerebros’

Colciencias acaba de lanzar la campaña ‘Tiempo de volver’ para propulsar la ciencia y la investigación en el país. La idea es traer de vuelta a 200 científicos colombianos de alto nivel radicados en el exterior. La directora de esa institución, Paula Marcela Arias, habló con SEMANA.

22 de marzo de 2014

SEMANA: La portada de la nueva revista  de ciencias ‘Suma+mente’, de Publicaciones Semana, está dedicada a su proyecto de traer a los ‘cerebros fugados’. ¿Por qué se fueron?

PAULA MARCELA ARIAS:
Se fueron a estudiar y no regresaron porque no encontraron razones para hacerlo. Durante mucho tiempo, el país dejó  de atraerlos.

SEMANA: ¿Y su programa sí les da esas razones?

P. M. A.:
El país hoy no es el mismo. La paz está a la vuelta de la esquina, y el desarrollo económico es impresionante. Los extranjeros vienen y crean empresa y empleo. Entonces, si estos últimos vienen, ¿por qué no van a venir los colombianos?

SEMANA: ¿Cómo piensa convencer a un doctor de Harvard?

P. M. A.:
La idea no es competir con esa universidad, sino dejar claro que esta es una oportunidad de construir país. Aunque debo decir que los sueldos y los beneficios que ofrecemos son mejores. Además, Colciencias ha venido preparando a Colombia con infraestructura y equipos humanos muy calificados.

SEMANA: ¿Quiénes son esos ‘cerebros fugados’?

P. M. A.:
Tienen entre 30 y 45 años e hicieron su doctorado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Argentina, Brasil o México. Hablan dos o tres idiomas y tienen una extensa red de relaciones. Pero casi todos tienen su familia en Colombia. En una encuesta que hicimos muchos dijeron: “Mi mamá está envejeciendo y yo quisiera volver”. Pero también dijeron: “Yo quisiera regresar para ayudar a mi país”. Nosotros ofrecemos dos años de posdoctorado y un buen sueldo. Y la meta es que se queden.

SEMANA: Muchos no saben exactamente qué es un doctor. ¿Qué valor tiene ese grado académico?

P. M. A.:
Un doctor ha estudiado cinco años de universidad, tres de maestría y cuatro de doctorado. Es apasionado por el conocimiento y capaz de solucionar problemas e innovar. Sin ellos, aplicar la ciencia en el día a día sería imposible. Los doctores son esenciales para algo tan cotidiano como entender por qué a un carro se le pela la pintura. Pero también para asuntos centrales como la salud o, incluso, el proceso de paz. Queremos traer sociólogos que ayuden en el posconflicto.

SEMANA: Hace 20 años, una comisión de sabios recomendó formar 20.000 doctores para sacar al país del atraso. ¿Ahora será posible alcanzar esa meta?

P. M. A.:
Hoy hay 7.350 doctores y 2.000 en formación. Si seguimos así, en 2018 habrá 13.000, lo cual es un avance. Yo tengo el mandato y los recursos para lograrlo... y espero que el gobierno y el Congreso actúen con la sabiduría necesaria.

Noticias Destacadas