ENTREVISTA

"Enseñamos más que a leer y escribir"

Colombia fue premiada por su programa en la lucha contra el analfabetismo. La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, habló sobre los avances en este campo.

5 de septiembre de 2009

SEMANA: ¿Qué importancia tiene el premio que le otorgó el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta?

C.M.V: Mucha, porque reconoce proyectos que realmente trabajan con las Metas del Milenio, especialmente en educación. Nos premiaron por el Programa Nacional de Alfabetización que ha beneficiado a 1.017.934 personas y ha capacitado a 26.845 docentes. No sólo les enseñamos a leer y escribir sino que ofrecemos posibilidades de vinculación al sistema educativo.

SEMANA: ¿Cuántos analfabetos tiene Colombia?

C.M.V: Lo estamos calculando. En el censo de 2005 había 2.800.000, y con el programa, creemos que hay unos 2.100.000. Tenemos alianzas con Camacol, Fedegan y los militares, para identificarlos. También estamos tratando de mirar al Sena, para que al tiempo que alfabetizamos enseñemos alguna competencia tecnológica.

SEMANA: ¿Y esto cómo se ha logrado?

C.M.V:. En campañas anteriores y del extranjero se ha logrado muy pronto que la gente aprenda a leer y a escribir, pero como muchos ni lo hacen ni saben para qué sirve, el analfabetismo vuelven a aumentar. Lo relevante aquí es que cuando se identifique un analfabeto lo podamos incorporar al sistema educativo.

SEMANA: ¿Por qué se sigue mirando con recelo a la escuela pública?

C.M.V: El recelo es de los riquitos de Bogotá. El 80 por ciento de la educación en Colombia es pública, y las familias de estratos medios están viendo que los colegios públicos son una mejor alternativa.

SEMANA: ¿Qué hace falta para garantizar el derecho a la educación a todos los colombianos?

C.M.V: Depende, porque si se habla de educación superior o de primera infancia, no estamos allí. Hoy la educación básica está garantizada para todo el mundo. Ahora necesitamos trabajar desde el punto de vista de la demanda.

SEMANA: En Bogotá se decretó la gratuidad en la educación pública ¿Se le adelantó el Polo al gobierno nacional?

C.M.V: Nosotros garantizamos que los niveles 1 y 2 del Sisben no tengan costos educativos en todo el país. Lo de la gratuidad es algo que se va a dar, pero es una bobería porque son costos muy bajos y sumados son 400.000 millones de pesos que se pueden invertir en los colegios. Lo importante es que no se le saquen esos recursos al sector, como lo hace hoy Bogotá.

Noticias Destacadas