Martes, 25 de noviembre de 2014

| 2013/07/06 00:00

“Entrenar no da para vivir”

Algunos de los mejores tenistas del mundo estarán en Bogotá a partir del 15 de julio en Claro Open de la ATP. SEMANA habló con la gloria de este deporte Mauricio Hadad.

“Entrenar no da para vivir” Foto: Guillermo Torres / Semana

SEMANA: Desde su retiro en 2001 poco se ha sabido de usted. ¿A qué se ha dedicado?


MAURICIO HADAD: Fui entrenador en Estados Unidos y trabajé con Maria Sharapova, cuando ganó Wimbledon. Hace cuatro años volví a Colombia y abrí mi academia.

SEMANA: ¿Es el tenis de hoy distinto al que usted jugó?


M. H.: Mucho. Es muy físico. Los jugadores son fuertes… y altísimos, miden casi 1,90. La pelota es más veloz y las superficies más rápidas y eso ha acabado con la variedad, pues hoy se juega al fondo de la cancha.

SEMANA: ¿Por qué no entrena colombianos?


M. H.: Es que solo fuera del país supe que tenía facilidad para dirigir. Además, mi éxito con Sharapova me dio reputación. Y hay algo más. En Colombia, entrenar a una sola persona no da para vivir.

SEMANA: El ATP World Tour estará en Bogotá por segunda vez. ¿Qué espera del torneo?


M. H.: ¡Buenísimo! El público verá a los mejores. Y los tenistas colombianos podrán sumar puntos. El tenis sigue cogiendo fuerza en el país.

SEMANA: Durante el Cerveza Club Colombia Open los jugadores se quejaban de la altura. Luego, en 2002, fue terminado por motivos de seguridad. ¿Esto ha cambiado? 


M .H.: La altura hizo difícil que la ATP volviera a Bogotá. La seguridad, en cambio, ya no es un argumento. Aquí han venido estrellas como Djokovic, Federer y Nadal… y ahora viene Sharapova.

SEMANA: Desde hace poco, usted dirige el equipo colombiano para la Copa Davis. ¿Cómo le ha ido con Alejandro Falla y Santiago Giraldo?


M. H.: La idea es ganar el repechaje contra Japón en septiembre y llegar a ese torneo mundial en 2014. Trabajamos para hacer historia. El tenis colombiano está pasando por un muy buen momento. Hay dos jugadores y una jugadora entre los 100 primeros. Tenemos 15 torneos Challenger, nuevamente un ATP y, en febrero, un WTA de mujeres.

SEMANA: Usted y Fabiola Zuluaga marcaron una época porque brillaron internacionalmente. ¿Por qué son tan raros jugadores como ustedes?


M. H.: En Colombia falta apoyo y entrenamiento de calidad. Cuando Falla y Giraldo se retiren volverá a haber un hueco… lo cual también pasa en otras partes: piense en Estados Unidos con Sampras y Agassi. Pero algo muy colombiano es nuestra cultura. Aparte del fútbol, acá no se vive del deporte. Además, la presión social echa a perder muchos talentos. Eso te lo pueden decir todos los deportistas, tanto derrotados como triunfadores. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×