Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2013 1:00:00 AM

"La cerveza es democrática"

La cervecería pequeña más grande del país quiere crecer. Bogotá Beer Company acaba de anunciar que en 2014 abrirá una enorme planta de producción en Tocancipá. SEMANA habló con su fundador y gerente Berny Silberwasser.

SEMANA: ¿Quiere ahora competir con los grandes?

BERNY SILBERWASSER: No. BBC siempre será una cervecería pequeña. Bavaria produce 20 millones de hectólitros por año, lo cual es casi todo el volumen del país. Nosotros estamos en 23.000 hectólitros. Con la nueva planta queremos alcanzar 40.000.

SEMANA: Entonces, ¿cuál es la meta?

B.S.: La planta nos costará más de 30.000 millones de pesos, que vienen de préstamos y de un fondo inversionista. Queremos abrirla en marzo y tendrá 2.000 metros cuadrados. No sé si podamos llamarnos una competencia de Bavaria, pero eso sí: vendemos el mismo producto y cada vez queremos venderlo más.

SEMANA: ¿Van a exportar?

B.S.: En el futuro. Tenemos solicitudes de Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido. Por ahora queremos enfocarnos en Colombia. En septiembre abrimos un local en Medellín. En diciembre inauguramos uno en Cartagena. Queremos que haya un BBC en cada ciudad.

SEMANA: El consumidor de su cerveza es especial pues debe tener un gusto por los sabores diferentes. ¿Cómo piensa ampliar su nicho?

B.S.: Mi clientela es gente joven, que come y toma mejor. Ellos cada vez viajan y aprenden más. Yo arranqué con esto hace 15 y he visto un cambio en los consumidores. Y cada vez son más. Antes solo te hablaban de colores: cerveza roja, negra… Hoy saben de tipos, te piden una Porter, una IPA, una Lager.

SEMANA: ¿Cree que es posible transformar el gusto de los colombianos?

B.S.: La cerveza es un producto democrático. La nuestra vale un poquito más pero es asequible y fina. Por un poco más uno toma mejor. Además, el colombiano tiene un gusto adaptable. Lo demuestra el mismo mercado: hoy no solo se ofrece la típica cerveza rubia.

SEMANA: Usted fue un pionero de las cervezas alternativas. ¿Cuán difícil ha sido sobrevivir?

B.S.: Es la historia de Colombia. Muchas cervecerías llegan y vuelven a salir. Los últimos 20 años han sido de casi una sola cervecería, pero al consumidor nadie le dice qué debe tomar. Yo he sabido aprovechar esa ventaja. Además, vendemos una buena en nuestros propios locales. Así no nos pueden bloquear como en otras épocas. 

SEMANA: Usted ha dicho que la cultura de la cerveza en Colombia ha cambiado. ¿A qué se refiere?

B.S.: Es como el tinto. Antes uno se lo compraba a los señores que tenían termos llenos de café y se tomaba en la calle. Ahora la gente va a Juan Valdez, se sienta y disfruta el mismo café americano. Es el mismo producto, pero en otro ambiente. Lo mismo le ha pasado con la cerveza con el auge de pubs.

SEMANA: Usted es pionero en la producción de cerveza alternativa. ¿Cómo fue esa historia?

B.S.: Yo empecé haciendo homebrewing (cerveza casera). Pero hacer cerveza de buena calidad es más complicado. Todo comenzó en un viaje a Estados Unidos en 1997. Contratamos a varios maestros cerveceros. Ellos venían a Colombia y nos enseñaban cómo hacer mejor cerveza. Eso es lo que hacemos hasta hoy.

SEMANA: Su aporte desató una ola reciente de cervecerías artesanales. Por ahora hay cinco importantes en Colombia. ¿No le preocupa esa competencia? 

B.S.: No, es bienvenida. Es mejor que la gente sepa que existen diferentes estilos. Casi que el 99 por ciento de los colombianos no sabe que existen otras cervecerías. Pero cuando prueban las artesanales, las prefieren.

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro de las artesanales?

B.S.: Es gigante. Estados Unidos es un gran ejemplo. Allá, el mercado está alcanzando el 10 por ciento; hace 10 años no tenía más del 3. Hoy tienen 2.500 cervecerías pequeñas; hace 20 años no había más de 100. Y dan empleo: las nuevas cervecerías estadounidenses han creado 120 mil puestos. Un monopolio no genera la misma oferta laboral. Por donde se le vea es una mejor opción, tanto para el consumidor como para el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.