Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2013 1:00:00 AM

“Aprendo de los chimpancés”

Pocas personas saben tanto de chimpancés y han convivido tanto tiempo con ellos como la británica Jane Goodall. La hoy embajadora de paz de la ONU estuvo el jueves en Bogotá y habló con SEMANA.

SEMANA: ¿Qué puede aprender el hombre de los chimpancés?

JANE GOODALL: A valorar la importancia de las primeras experiencias en la vida. Tanto ellos como nosotros sentimos de una forma muy parecida lo que vivimos en nuestros primeros años. Utilizamos herramientas, aprendemos a usar símbolos y cultivamos lazos familiares para toda la vida.

SEMANA: ¿Qué la maravilla de esos animales?

J.G.: Siempre me fascinó la forma como desarrollan sus relaciones en familia. Pero también me aterrorizó advertir que también ellos tienen un lado oscuro: son capaces de ser violentos y brutales. Al final, sin embargo, como en nuestro caso, para ellos todo depende de la educación.

SEMANA: Usted llegó a pasar 22 meses metida en el parque nacional de Gombe, Tanzania, para vivir con ellos. ¿Los visita de vez en cuando?

J.G.: No. Es difícil hacerlo. Los que conocí durante mis investigaciones han desaparecido. Hoy el área alrededor del parque está deforestada y empobrecida. Y así, con tanta gente pobre, es difícil querer salvar solo a los chimpancés.

SEMANA: Usted los investiga desde la premisa de que son muy parecidos a los humanos. Pero, ¿qué nos distingue? 

J.G.: Nuestro grandioso intelecto. Ellos son más inteligentes de lo que la gente piensa, pero ni siquiera el más brillante podría enviar cohetes a Marte.

SEMANA: Hay quienes la critican por atribuirles demasiadas cualidades humanas…

J.G.: Esa crítica viene de la ciencia, y yo nunca he querido ser científica. Desde mi juventud he sido, más bien, una observadora y mi meta ha sido aprender de los chimpancés. A uno no lo pueden criticar por llegar a ciertas conclusiones sobre el humano después de observar durante años a otros animales.

SEMANA: Colombia tiene una gran biodiversidad, pero preocupa que el desarrollo económico pueda ponerla en riesgo. ¿Qué le recomienda al país?

J.G.: La gente debe saber que la solución del problema está en sus manos: tanto del conflicto armado, como del peligro que corren la fauna y la flora. El país les pertenece, y el planeta también. Mi trabajo me ha dado la convicción de que todos tenemos los mismos sentimientos. Los animales y el medioambiente son la familia y el hogar del hombre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.