ENTREVISTA

“Las buenas historias seducen”

María Elvira Arango, una de las más famosas presentadoras de los años noventa, vuelve a la televisión. Ahora se le mide a un programa con historias, chivas y una alta dosis de opinión. SEMANA habló con ella.

12 de octubre de 2013

SEMANA: Según sus propias palabras, ‘Los Informantes’ será un programa de entrevistas, pero “con un formato diferente”. ¿Eso qué quiere decir?

MARÍA ELVIRA ARANGO: Es que no solo son entrevistas, sino periodismo de opinión, y para hacerlo vamos a usar todos los géneros. Cada domingo la gente verá tres historias, que pueden ser reportajes, crónicas o entrevistas.

SEMANA: ¿Por qué cree que esos géneros interesan?

M.A.: A la gente le interesa el buen periodismo. En televisión hay un público no solo interesado en concursos y telenovelas, sino también en dejarse seducir por los grandes relatos.

SEMANA: ¿Quiénes serán los protagonistas? 

M.A.: Habrá todo tipo de personas, incluso algunas que nunca han hablado y que la gente no conoce. Las crónicas que valen la pena no están necesariamente detrás de los famosos. Queremos resaltar el valor de las buenas historias, y habrá revelaciones…

SEMANA: ¡Adelante alguna!

M.A.: Hay unas que van a generar ruido, pero no puedo dar detalles. Sí puedo adelantar que al cierre del programa habrá una sección llamada ‘El último minuto’ en la que Gustavo Gómez hablará de la actualidad con humor y agudeza.

SEMANA: Ahora que vuelve a la televisión, ¿cómo ve el periodismo en ese medio?

M.A.: La tecnología y las redes son fundamentales. Antes había que esperar para soltar una chiva, hoy basta estar ‘conectado’. Ha habido un cambio en los noticieros, que están dando más protagonismo al periodista, al reportero y a la transmisión en directo.

SEMANA: ¿Qué noticiero ve?  

M.A.: No los sigo mucho. Veo la emisión de las siete y los titulares de CM&, pero me la paso cambiando de canales. Me informo más por otros medios: los impresos, los electrónicos y las redes sociales.

SEMANA: ¿Qué opina de quienes critican a los periodistas por tomar partido al informar?

M.A.: Yo creo que cada uno tiene una línea editorial y eso, por supuesto, es un sello. Quizás eso signifique que tomen partido.

SEMANA: Usted lleva siete años fuera de la pantalla chica. ¿Por qué vuelve?

M.A.: Me hicieron una oferta que no pude rechazar. Además, hacer un programa de periodismo de opinión en televisión es un desafío maravilloso. Mientras más espacios haya como este mejor para todo el mundo.

Noticias Destacadas