Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2003 12:00:00 AM

"¿Es EE.UU. nuestro aliado?"

Se preguntan Catalina y Carolina Blanco Rosas, 23 años, a quienes les cancelaron la visa y no pudieron seguir sus estudios de cine en Brooklyn.

SEMANA: Si ustedes están inscritas en la Universidad de Brooklyn en la carrera de cine, ¿qué hacen por aquí en Colombia?

Catalina Blanco Rosas: Estábamos en quinto semestre de la carrera. Por notas y trabajos visuales éramos de las mejores. La universidad, por excelencia académica, nos seleccionó para ir a la India a hacer un documental.

SEMANA: ¿Y fueron?

Carolina Blanco Rosas: Claro. Fue maravilloso porque nos permitió filmar otra cultura.

SEMANA: ¿Y qué pasó?

Catalina: Pues que al terminar el documental no pudimos volver a entrar a Estados Unidos.

SEMANA: ¿Por qué?

Carolina: El regreso era por Londres, donde la embajada de Estados Unidos nos tenía que estampar el pasaporte. Allí nos negaron la visa, argumentando que teníamos que volver a Colombia para hacer esa vuelta en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

SEMANA: ¿No insistieron en que ese trámite era muy engorroso?

Catalina: Naturalmente. Nos tuvieron un mes en Londres, haciendo vueltas, gastando plata, y al final nos dijeron que no, que teníamos que volver a Bogotá.

SEMANA: ¿Qué respuesta han recibido ustedes de la embajada de Estados Unidos en Bogotá?

Carolina: Cumplimos con la cita pero sorprendentemente nos negaron la visa.

SEMANA: ¿Con qué argumentos?

Catalina: Han sido varios y contradictorios. La situación es aún más insólita si se tiene en cuenta que nuestra decana de la universidad envió las constancias, pidiendo que nos agilizaran todo.

SEMANA: Pero, ¿específicamente qué les dijeron?

Carolina: Según ellos, lo que nosotras queríamos era quedarnos en Estados Unidos. Es absurdo, primero, porque estábamos a mitad de la carrera y, segundo, porque nuestro sueño es graduarnos y volver a hacer cine en Colombia.

SEMANA: ¿Han tocado ustedes las puertas del gobierno colombiano?

Catalina: Hemos pedido citas con la Cancillería y con el Ministerio de Educación, pero ni siquiera nos han atendido. Ni siquiera en Londres el consulado nos atendió. Es frustrante que Estados Unidos nos cierre la puerta y muy doloroso que el gobierno nuestro no nos respalde.

SEMANA: ¿Qué piensan ustedes del respaldo que el gobierno de Colombia le ha dado al de Estados Unidos en su guerra contra Irak?

Carolina: Nuestro gobierno dice que Estados Unidos es nuestro aliado. Pero con nuestro caso se demuestra que eso no es cierto. Está claro cómo tratan a los colombianos en Estados Unidos. Colombia debería exigir que así como apoya una guerra en otro lugar del mundo nos faciliten el acceso a los centros de estudios, para recibir formación y contribuir a hacer un país mejor. De lo contrario, ¿quién cree que Estados Unidos es nuestro aliado?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?