Lunes, 16 de enero de 2017

| 2003/03/24 00:00

"¿Es EE.UU. nuestro aliado?"

Se preguntan Catalina y Carolina Blanco Rosas, 23 años, a quienes les cancelaron la visa y no pudieron seguir sus estudios de cine en Brooklyn.

SEMANA: Si ustedes están inscritas en la Universidad de Brooklyn en la carrera de cine, ¿qué hacen por aquí en Colombia?

Catalina Blanco Rosas: Estábamos en quinto semestre de la carrera. Por notas y trabajos visuales éramos de las mejores. La universidad, por excelencia académica, nos seleccionó para ir a la India a hacer un documental.

SEMANA: ¿Y fueron?

Carolina Blanco Rosas: Claro. Fue maravilloso porque nos permitió filmar otra cultura.

SEMANA: ¿Y qué pasó?

Catalina: Pues que al terminar el documental no pudimos volver a entrar a Estados Unidos.

SEMANA: ¿Por qué?

Carolina: El regreso era por Londres, donde la embajada de Estados Unidos nos tenía que estampar el pasaporte. Allí nos negaron la visa, argumentando que teníamos que volver a Colombia para hacer esa vuelta en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

SEMANA: ¿No insistieron en que ese trámite era muy engorroso?

Catalina: Naturalmente. Nos tuvieron un mes en Londres, haciendo vueltas, gastando plata, y al final nos dijeron que no, que teníamos que volver a Bogotá.

SEMANA: ¿Qué respuesta han recibido ustedes de la embajada de Estados Unidos en Bogotá?

Carolina: Cumplimos con la cita pero sorprendentemente nos negaron la visa.

SEMANA: ¿Con qué argumentos?

Catalina: Han sido varios y contradictorios. La situación es aún más insólita si se tiene en cuenta que nuestra decana de la universidad envió las constancias, pidiendo que nos agilizaran todo.

SEMANA: Pero, ¿específicamente qué les dijeron?

Carolina: Según ellos, lo que nosotras queríamos era quedarnos en Estados Unidos. Es absurdo, primero, porque estábamos a mitad de la carrera y, segundo, porque nuestro sueño es graduarnos y volver a hacer cine en Colombia.

SEMANA: ¿Han tocado ustedes las puertas del gobierno colombiano?

Catalina: Hemos pedido citas con la Cancillería y con el Ministerio de Educación, pero ni siquiera nos han atendido. Ni siquiera en Londres el consulado nos atendió. Es frustrante que Estados Unidos nos cierre la puerta y muy doloroso que el gobierno nuestro no nos respalde.

SEMANA: ¿Qué piensan ustedes del respaldo que el gobierno de Colombia le ha dado al de Estados Unidos en su guerra contra Irak?

Carolina: Nuestro gobierno dice que Estados Unidos es nuestro aliado. Pero con nuestro caso se demuestra que eso no es cierto. Está claro cómo tratan a los colombianos en Estados Unidos. Colombia debería exigir que así como apoya una guerra en otro lugar del mundo nos faciliten el acceso a los centros de estudios, para recibir formación y contribuir a hacer un país mejor. De lo contrario, ¿quién cree que Estados Unidos es nuestro aliado?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.