Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2003 12:00:00 AM

"Es la hora de actuar y no de hablar"

El técnico de la selección nacional de fútbol, Francisco Maturana, reflexiona sobre los cruciales partidos de los próximos días contra Venezuela y Argentina.

SEMANA: Cuando se perdió contra Brasil la conclusión fue que era un partido 'perdible' por la categoría del rival. Ahora viene Argentina, que es del mismo nivel, pero por las circunstancias actuales éste si no se puede perder. ¿Usted qué opina?

Francisco Maturana: A uno como técnico le cuesta asumir el carácter de perdible en un juego. Lo que pasa es que al hacer cuentas hay partidos que son más difíciles que otros; igual, siempre pienso y actúo desde la presión interior que yo mismo me impongo de querer ganar todos los partidos.

SEMANA: Los partidos de los próximos días contra Venezuela y Argentina son cruciales. ¿Cuáles son sus armas para estos dos encuentros?

F.M.: Ahí está la lista de jugadores convocados. Con ellos me le juego toda. Pero esto es sólo un juego en el que uno tiene que ser responsable de lo que se consiga. Con lo que uno cree y con lo que uno tiene. Después hay que pagar el precio que sea por lo logrado. No detallo más porque en estas instancias es mejor mostrar que hablar.

SEMANA: Hay hipótesis que dicen que su continuidad en la selección pasa por el número de puntos que obtenga en estos dos partidos. ¿Cuántos puntos cree usted que tiene que hacer para seguir en el cargo?

F.M.: No sé vivir con la angustia de permanecer o no en el cargo. El día que me tenga que ir por malos resultados o porque yo me lo plantee lo haré sin dramas; esa es la ley en esta profesión.

SEMANA: ¿Si pudiera retroceder el tiempo y que empezaran nuevamente las eliminatorias volvería a Bogotá? ¿Por qué no ambas sedes?

F.M.: Vivo de hechos reales y puntuales, eso sería divagar.

SEMANA: Las selecciones menores viven una luna de miel con buen fútbol y resultados. ¿Por qué no promocionar a los jugadores jóvenes en las selecciones mayores?

F.M.: Una selección nacional no es para promocionar jugadores sino para que brillen los mejores.

SEMANA: Una de las deficiencias del fútbol colombiano es la ausencia de gol. ¿A qué se debe la escasez de delanteros en Colombia?

F.M.: Colombia no es país con tradición de delanteros netos. Apenas se está irrumpiendo en esta faceta y no se le puede pedir volúmenes.

SEMANA: Finalmente, ¿usted es optimista?, ¿usted todavía cree que Colombia va a clasificar al Mundial de Alemania?

F.M.: Con Maturana o sin Maturana, creo firmemente que sí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.