ENTREVISTA

"Es una reivindicación de la pintura"

El joven pintor Marco Mojica ganó el Premio Botero con su obra. El barranquillero superó a otros 300 artistas y recibirá 100 millones de pesos.

14 de febrero de 2005

SEMANA: ¿Cómo definiría la obra con la que ganó?

Marco Mojica: Retomé la obra Extractor de atmósferas acumuladas de Elías Haim e hice un cuadro a partir de ella. No es una nueva versión, es mi interpretación de esa imagen.

SEMANA: ¿Por qué tomar una obra que ya se había hecho?

M.M.: Porque me gusta trabajar con imágenes que me han impactado. Desde hace años las recojo en revistas, periódicos y libros y he organizado un gran archivo. Luego trato de recrearlas en el lienzo. Por eso no me considero un pintor tradicional.

SEMANA: ¿Conoce las otras obras que recibieron mención?

M.M.: No, no he tenido la oportunidad de verlas. Sé que participaron muchos pintores y fotógrafos, pero no conozco sus trabajos. Mandé mi postulación desde Barranquilla ya que no podía venir hasta Bogotá a presentarla. Además me enteré de que había ganado hace pocos días porque los jurados decidieron adelantar su fallo.

SEMANA: ¿Qué piensa hacer con el premio?

M.M.: Sin duda seguiré estudiando. Creo que un premio de esta dimensión y para artistas menores de 35 años es para eso. Aún no sé exactamente qué quiero hacer, pero me gustaría seguir mi carrera de pintor en Chicago o en Barcelona.

SEMANA: ¿Ya conoció al maestro Botero?

M.M.: No, todavía no lo he conocido.

SEMANA: Muchos artistas han criticado el premio. Ellos dicen que hay muy pocos pintores y que se less debería dar oportunidad a otros medios como la instalación o el video, ¿qué les respondería?

M.M.: No creo que la pintura esté agotada sino que, al contrario, cada vez es más atractiva para los jóvenes. Para un artista de mi generación es más importante un cómic que una instalación.

SEMANA: El maestro Botero ha dicho varias veces que sólo le interesa la pintura, ¿cree que esto tenga algo que ver con el fallo?

M.M.: Él tiene una opinión muy fuerte sobre el arte y defiende la pintura sobre todo. Me parece que este premio es una reivindicación de la pintura.

Noticias Destacadas